La federación de Industria de CCOO Andalucía ha mantenido una reunión con las secciones sindicales de CCOO de Navantia en la Bahía de Cádiz, donde se ha analizado la situación del sector naval en la provincia de Cádiz y las cargas de trabajo en Navantia y las empresas auxiliares y ha destacado la demanda de «fabricar buques gaseros en los astilleros de la Bahía de Cádiz».
En una nota, Comisiones Obreras ha destacado que en la reunión se ha puesto de manifiesto la creciente demanda a nivel europeo de fabricación de buques gaseros debido tanto a la crisis energética del gas, como a la entrada en vigor de nuevas normas medioambientales que obligan a la reconversión o a la sustitución de la mayoría de estos buques.
Así, CCOO ha indicado que la situación «obliga a su vez a los grandes operadores a tener que invertir en buques gaseros de última tecnología, contratando con los astilleros del sudeste asiático, principalmente Corea del Sur».
Ante esa nueva realidad, el sindicato ha querido dar un toque de atención a la dirección de Navantia para que «no mire hacia otro lado ante esta oportunidad de mercado», añadiendo que «los trabajadores de la Bahía de Cádiz no quieren perder esta oportunidad de trabajo».
En esta línea, ha señalado que «el precio de estos buques tan demandados ha crecido exponencialmente y con ello el margen de beneficios para las constructoras navales, por lo que Navantia, las empresas auxiliares y la Bahía de Cádiz no deberían de perder esta oportunidad de negocio y trabajo de calidad». CCOO ha argumentado que la solución a la crisis energética pasa por «la construcción de gaseros».
La federación considera que «el mercado de los buques gaseros casa perfectamente con la necesidad de contratos en los astilleros de la Bahía» y defiende que «sería un impulso muy importante para el sector en la provincia por lo que supone para todas las empresas colaboradoras, con instalaciones capaces de simultanear la construcción de buques y gaseros, con otras actividades que actualmente se desarrollan, como las torres eólicas offshore», ha indicado.
El sindicato ha explicado que los astilleros asiáticos tienen necesidad «de socios en Europa» y ha defendido que las instalaciones de Navantia en Puerto Real «son de las pocas de Europa donde se puede fabricar estos gaseros de gran capacidad de transporte cumpliendo con las normas medioambientales».
Entre los años 2001-2004 se construyeron en el Astillero de Puerto Real tres buques de transporte de LNG de 138.000 m3 en tiempo y forma con una muy buena aceptación, tanto por parte de los armadores como por parte del socio tecnológico GTT, líder mundial en patentes de sistemas de contención y manejo de carga que es el factor determinante en este tipo de buques.
Durante su construcción, ha recordado, llegaron a entrar en al astillero cerca de «8.000 trabajadores entre plantilla e industria auxiliar», además de «los inducidos de los talleres de la zona, proveedores, hoteles, restaurantes, comercio», entre otros.
En este sentido, ha señalado el sindicato que la riqueza que se generó fue tal que «se incrementó notablemente la actividad económica en casi todos los sectores de implantación en la Bahía y especialmente en la industria», añadiendo que se encuentran «ante una oportunidad única, que Navantia no puede dejar escapar».