Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

CCOO denuncia incumplimientos en la adjudicación plazas de Educación

La Administración actúa unilateralmente y rompe con lo dictado en la Instrucción 2,3/2013 en cuanto a los criterios de quién sale fuera en los códigos multipuestos en los concursos de Acceso de estabilización 2017/2019 para el personal laboral de la Junta de Andalucía.

Colegio Antonio Briante Caro de Trebujena
Colegio Antonio Briante Caro de Trebujena

En la Comisión de Convenio celebrada ayer, la Administración rompe con lo recogido en la Instrucción 2,3/2013 en cuanto a los criterios a seguir en caso de ocuparse una plaza con código multipuesto, traicionando lo pactado con los sindicatos.

Este procedimiento se establece en la Instrucción 2/2013 de la Dirección General Recursos Humanos y de Función Pública (modificada por la Instrucción 3/2013 del mismo organismo) y establece que si existe una vacante dotada, no ocupada por un temporal, la persona adjudicataria se incorpora a esa plaza, no desplazando a ningún temporal; y si no existe vacante libre en el código multipuesto, se utilizarán, por este orden, los siguientes criterios:

  1. Experiencia en la categoría: saldría desplazada la persona con menor experiencia en la categoría del convenio a la que pertenece el puesto. En caso de empate:
  2. Antigüedad como laboral: saldría desplazada la persona con menor antigüedad como personal laboral del vi convenio. En caso de persistir el empate:
  3. Antigüedad total en todas las administraciones públicas: saldría desplazada la persona con menor antigüedad total. En caso de persistir el empate:
  4. Permanencia en el puesto: saldría la persona con menor permanencia en el puesto. Y si aún persiste el empate:
  5. Letra vigente en el sorteo: indicada en las convocatorias de los concursos.

Según este sindicato, en la Comisión de Convenio celebrada ayer, 16 de marzo de 2023, la Administración dice que para los códigos multipuestos van a hacer una aplicación que pretende «evitar la temporalidad” y van a despedir a los más antiguos porque son a quienes pusieron la marca de plaza comprometida, sí o sí, aunque haya una vacante sin cubrir en ese código. “Una auténtica barbaridad para reducir la temporalidad y que luego cuadre el % de temporales, y una manera burda de no aplicar unas instrucciones consensuadas desde antes de 2013” según manifiesta el responsable de Personal de Administración y Servicios de Comisiones Obreras, Fran Carrascal.

“Queremos dejar claro que pese a que según la Administración esto afectaría sólo al proceso de estabilización 2017/2019 no comprometiendo al resto de concursos (ordinaria , traslados y promoción) donde sí se aplicaría la Instrucción; evidentemente y después de esta jugada maliciosa, no nos fiamos de nada ni de nadie, pues también vemos pasividad al respecto por parte del resto de sindicatos que, en la Comisión de Convenio de ayer, no estuvieron a la altura ante nuestros posicionamientos en contra”, continúa Carrascal.

Ante todo, esto, desde CCOO junto con UGT, exigimos a la Administración que las plazas ofertadas no sean un castigo para las personas que estabilizan y no supongan un desplazamiento innecesario que empeora la situación económica de las trabajadoras, así como la aplicación de la instrucción de 2013, respetando así lo hasta ahora negociado, y lo hacemos por escrito, pero no descartamos ninguna acción como ya hicimos hace ahora casi un año. Para CCOO la solución no es el despido.

Ante todo, esto, CCOO, va a consultar con sus servicios jurídicos la posibilidad de presentar demandas por despido improcedente para todas aquellas personas que se vean afectadas.

Related Post