El sindicato CCOO ha levantado su voz de alarma ante la situación crítica del CEIP San Ignacio en San Fernando, que ha sido declarado en ruinas según el ayuntamiento de la localidad. La situación, según CCOO, evidencia la falta de previsión e interés de la administración educativa por la escuela pública, así como la negligencia en el mantenimiento del centro por parte del ayuntamiento.
El centro educativo, que atiende a 192 alumnos, incluyendo 40 con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y 5 en Aula Específica, cuenta con dos edificios separados por una calle. El edificio principal fue declarado en ruinas el pasado 26 de enero, lo que ha llevado a que todos los estudiantes reciban sus clases en el edificio destinado habitualmente al alumnado de Educación Infantil.
Desde septiembre, debido a un informe emitido por el ayuntamiento que ordenaba iniciar el decreto de ruina del edificio principal, se tomaron medidas cautelares para garantizar la seguridad de los alumnos. Sin embargo, la declaración de ruina ha llevado a la reubicación de la cocina en otro centro educativo, el CEIP Quintanilla, y ha obligado al desplazamiento de los estudiantes para el almuerzo, especialmente problemático en días de lluvia.
Sebastián Alcón, Secretario General del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Cádiz, critica la falta de acción por parte de la administración educativa y señala que «es inconcebible que la administración educativa permita que un centro con este tipo de alumnado se encuentre en esta situación».
CCOO manifiesta su solidaridad con la comunidad educativa del CEIP San Ignacio y destaca la necesidad de garantizar una educación pública en condiciones dignas y seguras. Además, exige a la administración educativa y al ayuntamiento que tomen medidas inmediatas para abordar la situación del centro.
El sindicato ofrece su apoyo a la comunidad educativa y se compromete a respaldar cualquier acción reivindicativa que se lleve a cabo desde el centro. CCOO también insta a la administración educativa a reflexionar sobre los problemas de mantenimiento generalizado que afectan a muchos centros educativos en la provincia.