Este déficit en las plazas de personal laboral lleva a los centros educativos, y a sus equipos directivos, a tener dificultades para poder desarrollar las tareas esenciales que suponen estos puestos de trabajo que les faltan.
Se pregunta Sebastián Alcón, Secretario General del S.P de CCOO Enseñanza de Cádiz “¿quién va a realizar en estos centros las tareas de atender al alumnado con necesidades educativas especiales, o de educación infantil, mantener la limpieza de los centros, los comedores escolares, las taras auxiliares de apoyo de ordenanzas, o atender a las familias, entre otras?
Concretamente en la provincia de Cádiz hay sin cubrir 111 vacantes, de las que 26 son de ordenanzas, 16 de monitoras escolares y 23 de personal de limpieza y alojamiento, entre otras categorías.
Prosigue el dirigente sindical señalando que “no se trata de crear nuevos puestos, ni acometer nuevos gastos, sino que simplemente se trata de crear empleos contratando a quienes forman parte de las bolsas de trabajo o listas de espera para ocupar estas vacantes, porque no suponen un gasto ya que son plazas que están presupuestadas”.
En su crítica, Alcón expresa que “la Junta de Andalucía dice No a cubrir esas vacantes y recurre a la privatización y a la precarización de las condiciones de trabajo en la Escuela Pública. Echa mano de contratar con empresas externas el servicio de limpieza, a pesar de tenerlo presupuestado para realizarlo con personal propio. Y a la vez, a mover a personal de unos centros a otros, o a compartir centros, para tapar los agujeros que se abren en los colegios, institutos, escuelas y centros de enseñanzas de régimen especial. La Junta ha optado por cubrir más necesidades con menos personal, sobrecargar el trabajo y poner los centros al límite para, en última instancia, conseguir la privatización de los servicios.
EL responsable de la Secretaría del personal Laboral de CCOO Enseñanza en Cádiz, Fran Carrascal, recuerda el eslogan difundido por la propia Consejería de Educación –“Impulsando el camino hacia el futuro de Andalucía”- y se pregunta de nuevo si “¿ese es el futuro que quieren impulsar?, ¿destruir el eslabón más débil pero que sustenta el funcionamiento de los centros?
Esta forma de actuar aumenta el trasvase de fondos públicos hacia las empresas que actúan en la Enseñanza Pública en detrimento del empleo público, que sufre su destrucción frente al procedente de la privatización y, en consecuencia, se produce una precarización de las condiciones laborales», afirma el dirigente sindical.
Prosigue el responsable indicando que “la no cobertura de las plazas del personal laboral es otro ataque más del nuevo gobierno del PP en Andalucía hacia el desmantelamiento de la Escuela Pública en beneficio de las empresas privadas. Actuando contra sus servicios propios afianza su dependencia de las Empresas con las que contrata estos servicios. Las medidas en la escolarización, la menor oferta en la Formación Profesional pública y la mayor oferta privada en la Educación Infantil, hacen el resto para que la privatización de la Educación Pública se vaya afianzando”.