Últimas noticias
Lun. Abr 22nd, 2024

CCOO denuncia que la brecha salarial se sitúa en un 36% en la provincia de Cádiz

Por Redacción Feb 21, 2024 #CCOO #empleo #sindicatos

Un informe elaborado por la secretaria de la Mujer e Igualdad de CCOO de Cádiz pone de manifiesto que las mujeres trabajadoras de la provincia tienen de media salarios un 36,4% por debajo del de los hombres; una brecha salarial que se sitúa 10 puntos por encima de la Andaluza. El sindicato reclama medidas para revertir esta tendencia.

El informe sobre brecha salarial entre hombres y mujeres en la provincia de Cádiz, elaborado por la secretaría de la Mujer e Igualdad de CCOO de Cádiz, se basa en los datos últimos publicados por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, correspondientes al año 2022.

Durante ese ejercicio la brecha en salarial entre hombres y mujeres en la provincia se situaba en un 36.4 %, frente al 26.6 % en Andalucía, y siendo la segunda brecha más alta de Andalucía por detrás de la provincia de Huelva. Habiendo aumentado respecto al año anterior en 10 puntos porcentuales.

Dentro de nuestra provincia las brechas en las ciudades de Cádiz, Jerez y Algeciras han sido de un 11.6 %, un 24.5 % y un 64.9%, respectivamente. Teniendo Algeciras la mayor brecha de todas las ciudades de más de 100.000 habitantes de toda Andalucía.

Estos datos se han calculado obteniendo la diferencia salarial entre hombres y mujeres y dividiendo por el salario de las mujeres, de forma que se obtiene cuanto debería aumentar el salario de la mujer para igualarlo al del hombre.

Para la responsable provincial de Mujer e Igualdad de CCOO, Silvia Gómez, “esta discriminación salarial es el resultado de la mayor explotación y desigualdad laboral que sufren las mujeres en su inserción y trayectoria en el mercado de trabajo. Fundamentalmente se debe a la mayor temporalidad y parcialidad que sufren las mujeres en nuestro mercado laboral”.

Para CCOO la mayor parcialidad y temporalidad en la contratación entre las mujeres y el desarrollo de ocupaciones con menor salario, explican en gran medida esta desigualdad salarial. “La tasa de parcialidad entre las mujeres en 2023 fue del 24.9% de las mujeres frente al 6.8% de los hombres y la tasa de temporalidad fue del 23.6% frente al 20.6%.

La mayor parte de las mujeres que tienen un contrato parcial no lo han elegido, sino que es lo que han podido encontrar”

Por otro lado, el informe de CCOO pone de manifiesto que, si tomamos las cifras que ofrece el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, “las mujeres que trabajan a jornada completa durante todo el año, tendrían que aumentar su salario un 9.3% para igualarse a los hombres, por lo que la temporalidad y la parcialidad explican gran parte de la brecha”.

Por edades, la mayor brecha se produce en las mujeres mayores de 65 años con casi un 60% y la menor brecha se produce en el tramo de edad de 26 a 35 años, 15.9%; mientras que por sectores es el de la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca el que ofrece una mayor diferencia.

En otro orden de cosas, CCOO pone de manifiesto que la brecha mayor se produce entre las ocupaciones da más baja cualificación, con casi el 50%, mientras que en las ocupaciones de más alta capacitación la brecha es del 17.6%.

Respecto al volumen de ingresos, el estudio sostiene que el 54.4% de las personas asalariadas que cobran de 0 a 0.5 del SMI son mujeres y el 53.3% de las que cobran de 0.5 a 1 del SMI. Sin embargo, solo el 14.7% de las personas que cobran el más de 10 el SMI son mujeres.

“Desde CCOO entendemos prioritaria la reducción de esta brecha salarial entre géneros; entendiendo que para ello resulta necesario la aplicación de la reforma laboral en todos sus términos, el control exhaustivo de las jornadas parciales, el incremento de la estabilidad en el empleo, la subida del SMI y del salario mínimo de convenio, así como el desarrollo o seguimiento del cumplimiento de las medidas contempladas en  los planes de igualdad en las empresas, entre otras medidas” ha sostenido Silvia Gómez.

Related Post