Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

CCOO denuncia que Salvamento Marítimo incumple el convenio colectivo con turnos de guardia insuficientes

Por Redacción Feb 16, 2024 #CCOO #sindicatos
06/09/2023 Salvamar Enif de Salvamento Marítimo POLITICA SALVAMENTO MARÍTIMO

El sindicato CCOO ha levantado la voz contra Salvamento Marítimo (SASEMAR), acusándolo de incumplir el VIII Convenio Colectivo al asignar turnos de guardia en los centros de coordinación con menos personal del establecido como mínimo. Según la denuncia, esta situación no es puntual, sino que se ha convertido en un problema estructural que afecta a varios centros de coordinación marítima en todo el país.

Desde CCOO advierten que la actual Dirección de SASEMAR, que carece de personal marinero, no está atendiendo las necesidades de personal de los centros de trabajo, dejando las plantillas en los mínimos establecidos por el convenio. Esto ha llevado a situaciones alarmantes, como turnos de guardia cubiertos por una única persona, lo que pone en riesgo la seguridad marítima.

El sindicato subraya la importancia de que el personal de guardia esté debidamente capacitado y familiarizado con las particularidades de su área de responsabilidad, especialmente en una zona geográfica como la española, cercana a importantes rutas marítimas y con una alta actividad pesquera y recreativa.

Según datos proporcionados por SASEMAR, el personal coordinó en el año 2023 el seguimiento de más de 300.000 buques y asistió a más de 58.000 personas, además de prestar ayuda a más de 5.000 embarcaciones. Estas cifras subrayan la importancia y la complejidad del trabajo realizado por los trabajadores y trabajadoras de Salvamento Marítimo.

CCOO insta a las Autoridades Marítimas a tomar medidas para proteger el servicio público de salvamento marítimo y evitar decisiones que pongan en peligro la seguridad, como el cierre del centro de coordinación de salvamento en Tarifa o la transferencia de responsabilidades a centros que carecen de la formación necesaria.

Related Post