Durante el año 2021 se registraron en el Campo de Gibraltar un total de 2269 accidentes laborales, de los cuales tres fueron mortales. CCOO considera la precariedad laboral como elemento clave de la siniestralidad laboral y demanda un mayor control del cumplimiento de las medidas preventivas por parte de la autoridad laboral.
En el marco de la conmemoración del día internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que cada año se conmemora el 28 de abril en todo el mundo, la Unión Comarcal de CCOO ha hecho público un informe sobre los índices de siniestralidad laboral en el Campo de Gibraltar durante el año 2021. Este informe revelaba que tres personas trabajadoras perdieron la vida en sus puestos de trabajo durante el pasado años y 2269 sufrieron accidentes laborales en nuestra comarca.
Este informe, elaborado por la secretaría de Salud Laboral del sindicato, tomando como base los datos ofrecidos la Consejería de Empleo de la administración autonómica, pone de manifiesto, a criterio de CCOO, el importante camino que aún queda por recorrer para conseguir que muchos centros de trabajo reúnan las condiciones de seguridad y salud exigibles.
“Estamos firmemente convencidos de que la siniestralidad laboral está íntimamente ligada a la precariedad en el mercado laboral. Una persona trabajadora precaria tiene menor conocimiento de la actividad productiva y es más susceptible a la presión del empresario, y todo ello provoca una mayor vulnerabilidad frente a los accidentes de trabajo” ha sostenido el secretario comarcal de CCOO, Manuel Triano.
Los datos aportados por este sindicato recogen de las tres personas fallecidas en nuestra comarca durante el pasado año, 2 eran hombres y 1 mujer; y que estos accidentes mortales se produjeron 2 en la ciudad de Algeciras y 1 en la localidad de Los Barrios.
En cuanto al volumen total de accidentes, el mayor número de ellos se produjo en Algeciras, con 1135, seguido de las localidades de Los Barrios y San Roque, con 336 y 312 respectivamente. Por su parte, en La Línea se produjeron 208 siniestros, por 124 en tarifa y 64 en Jimena; mientras el menor número se produjo en Castellar, con un total de 30 accidentes laborales.
“Consideramos que la autoridad laboral tiene mucho que hacer en el terreno de la prevención, y para ello demandamos un incremento de actividad inspectora que obligue a las empresas a cumplir sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales” concluía el secretario comarcal de CCOO.