Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

CCOO destaca la amplia participación en las movilizaciones por la renovación de todos los contratos en el SAS

Por Redacción Oct 21, 2021 #CCOO #empleo #salud #sindicatos

El personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha respaldado de forma mayoritaria las concentraciones convocadas por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), UGT y CSIF con motivo de los “recortes brutales” que va a llevar a cabo la Administración sanitaria el próximo 31 de octubre en materia de contratación. Este calendario de movilizaciones continuará los días 28 de octubre y 4 de noviembre en los centros sanitarios si el SAS no rectifica y procede a la renovación del 100% de los contratos de todas las categorías.

Más de un millar de personas ha secundado las movilizaciones convocadas por CCOO, UGT y CSIF en los centros sanitarios de las ocho provincias andaluzas para exigir al SAS que renueve el 100% de los contratos de todas las categorías que finalizan el 31 de octubre y, de esta forma, solucionar el déficit estructural de personal que padece la sanidad pública. Estas concentraciones continuarán los días 28 de octubre y 4 de noviembre si no se produce una rectificación de la Administración sanitaria.

Después del anuncio por parte del presidente de la Junta de Andalucía de la renovación de los contratos de 20.000 eventuales que tiene el SAS en la actualidad, el consejero de Salud y Familias corrige a su propio presidente y confirma a los sindicatos de Mesa Sectorial que la cifra baja a 11.900, es decir no se llega ni al 60% de las renovaciones.

La FSS-CCOO Andalucía considera que este recorte produce “una grave distorsión” para la actividad asistencial. En primer lugar, se pone en la calle a más de 8.000 profesionales que lo han dado todo en la pandemia de la Covid-19. “Éste es el premio que la Junta de Andalucía les tenía reservado”, asevera el secretario general de la FSS-CCOO Andalucía, José-Pelayo Galindo.

Asimismo, esta organización sindical recuerda que la pandemia, aunque controlada, “no se ha erradicado y puede ser necesaria la contratación masiva en fechas cercanas”, sin olvidar que las plantillas de profesionales ya estaban deficitarias con anterioridad a la Covid-19. “Se desprecia a unos profesionales que tienen que buscar su salida laboral en otras comunidades o en la sanidad privada, cuando desde todos los ámbitos se proclama la necesidad de sanitarios de casi todas las categorías”, advierte el líder sindical.

Por otra parte, debido a la prioridad de atender a las distintas “olas de pacientes” que se han generado por la Covid-19, existe una lista de espera de otras patologías bastante importante. “Todo ello va a suponer un retroceso importante en la sanidad pública, mientras las partidas sanitarias para la sanidad privada en forma de conciertos no paran de aumentar continuamente, lo que está provocando una privatización encubierta de nuestra sanidad pública, muy en la línea de las políticas del PP en otras comunidades”, mantiene el dirigente sindical.

Related Post