CCOO exige un modelo educativo que fomente la igualdad, la coeducación y las medidas necesarias para que las violencias machistas no formen parte del día a día en los centros educativos.
Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Federación de Enseñanza de CCOO ha convocado Huelga Educativa de 24 horas. En este sentido, la Responsable de Mujer e Igualdad y Política Social del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Marisa Lendínez, recuerda que no se ha implementado prácticamente ninguna de las propuestas que se han de desarrollar en el marco educativo de la Ley 3/2007, ni se han puesto en marcha las medidas del recién aprobado Pacto de Estado contra la violencia a las mujeres que obliga a impulsar iniciativas concretas en educación, como tampoco se ha liberado el presupuesto para ello.
Para CCOO la educación es la herramienta fundamental para llegar a una sociedad igualitaria e inclusiva, y por ello, Marisa Lendínez “considera esencial y prioritario poner en marcha un modelo igualitario y fortalecer los servicios públicos de forma general, pero especialmente en educación y atendiendo a la igualdad, la coeducación y las medidas para que las violencias machistas no formen parte del día a día en los centros educativos. Por ello, es necesario que los gobiernos promuevan un cambio en las políticas educativas para hacer efectivos los compromisos establecidos en la legislación española”.
No obstante, y aunque sobran los motivos, en la convocatoria de esta jornada de huelga del 8 de marzo, el sindicato no ceja en su denuncia contra la brecha salarial entre hombres y mujeres; la menor posibilidad de desarrollo y crecimiento personal, laboral y económico; así como contra la violencia y asesinatos cometidos contra la mujer por razón de serlo.
El sindicato valora la concienciación y el seguimiento tan enorme que, año tras año, está tomando la reivindicación y la denuncia en el Día Internacional de la Mujer, pero, pese a ello, la Responsable sindical remarca “para CCOO los 365 días del año siguen siendo jornadas de lucha con la misma firmeza que lo es el 8 de marzo”.
Por todo ello, Marisa Lendínez –recordando que la ampliación de la jornada de huelga con respecto al pasado año ha sido una petición de las propias mujeres que desarrollan su trabajo en los centros educativos—, “llama a la comunidad educativa a secundar la convocatoria de la Huelga de veinticuatro horas y a participar en los distintos actos, manifestaciones y movilizaciones que en todos los rincones de Andalucía se celebren”.