CCOO critica que la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Cádiz limite la oferta formativa semipresencial en la Escuela Oficial de Idiomas de la ciudad de Cádiz para el próximo curso escolar, una política de supresiones que viene aplicando en diferentes escuelas de idiomas de nuestra provincia.
La Escuela Oficial de Idiomas de Cádiz va a ver reducida su oferta semipresencial en alemán para el próximo curso escolar. De hecho, ya había aplicado supresiones con anterioridad en su oferta semipresencial de francés y así pretende seguir actuando el próximo curso.
Según informa Sebastián Alcón, Secretario General del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Cádiz, “esta política de supresiones de la formación semipresencial en idiomas, viene a limitar la formación lingüística de la población adulta gaditana dificultando el acceso al empleo y a su movilidad territorial, especialmente con los países europeos próximos.”
Para CCOO, la formación en idiomas debe hacerse preferentemente de modo presencial. No obstante, y ante la dificultad del acceso a la formación de población con otras responsabilidades, especialmente laborales, la oferta semipresencial puede resultar positiva si la ratio alumnado-clase es la adecuada.
Alcón critica que la administración educativa considere que la ratio de la formación semipresencial lo sea de hasta 60 estudiantes. “Esta alta ratio en grupos semipresenciales dificulta significativamente el éxito, es más, explica Alcón, las supresiones se llevan a cabo por contar un menor número de matriculados aun a sabiendas de que el éxito requiere grupos más reducidos. En la escuela oficial de idiomas de Cádiz capital existen, por ejemplo, grupos semipresenciales de alemán con 15 estudiantes que pueden verse suprimidos, una decisión que desde CCOO rechazamos como así lo ha hecho la comunidad educativa de este centro a través de su Consejo Escolar.”
CCOO denuncia que en la provincia de Cádiz está prevista para el próximo curso la supresión de 4 unidades semipresenciales de alemán y francés en las Escuelas Oficiales de Idiomas de Cádiz capital, Chiclana y San Roque. “La ampliación de la oferta presencial que se llevará a cabo, con chino en la Escuela de Cádiz capital, por ejemplo, no debe serlo a costa de suprimir oferta de otros idiomas, especialmente los más demandados como lo son inglés, francés y alemán”, argumenta Alcón.
Según CCOO es preocupante que “en tanto la Junta de Andalucía suprime oferta pública en idiomas, se fomente la titulación en universidades privadas extrajeras a través de academias que preparan para estas pruebas y que las familias andaluzas pueden desgravarse hasta 150 euros por persona por estar matriculado en estas academias privadas”, critica Alcón.
CCOO considera necesario que la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Cádiz amplíe la oferta de idiomas en nuestras Escuelas Oficiales de Idioma no sólo con el estudio de lenguas como chino, japonés, italiano o portugués, por ejemplo, sino incluso con los idiomas cooficiales de España para favorecer la movilidad territorial dentro de nuestro país o con la lengua de signos española reconocida en España y Andalucía como la lengua oficial de las personas sordas; en ningún caso suprimiendo parte de la oferta existente.
Es por todo ello que CCOO está estudiando con la comunidad educativa de la Escuela Oficial de Idiomas de Cádiz capital realizar movilizaciones que eviten estas supresiones. Más por el contrario, explica Alcón, “es necesario que esta oferta semipresencial se mantenga con ratios más reducidas que hagan posible poder titular con éxito.”