Últimas noticias
Sáb. Mar 2nd, 2024

CCOO exige un plan de empleo para la provincia

Por Redacción Dic 5, 2023 #CCOO #empleo #sindicatos

El paro registrado se sitúa en las 134.263 personas inscritas en las oficinas de empleo. Un descenso de 330 personas en la provincia.  El descenso se produce en todos los sectores excepto entre el colectivo sin empleo anterior

Inmaculada Ortega
Inmaculada Ortega

Los datos del paro registrado, contratación y afiliación publicados en la mañana de hoy para la provincia de Cádiz siguen mostrando una situación de estancamiento en la generación de empleo, si bien se produce un leve descenso en el desempleo registrado en la provincia. El paro se sitúa a fecha 30 de noviembre en 134.263 personas registradas, lo que supone un descenso de 330 personas en la provincia, propiciado por la caída del paro en todos los sectores a excepción del colectivo sin empleo anterior que marca un importante ascenso con respecto al mes anterior, 167 personas paradas más. Por contra, en agricultura se produce la principal caída del desempleo, en términos absolutos y porcentuales. Por edades crece levemente entre los menores de 25 años.

Los datos también, siguen mostrando una tendencia positiva anual del paro con una reducción, existen 7.184 personas menos registradas que en noviembre del 2022. Este indicador sigue mostrando una recuperación positiva, pero si se ha producido un estancamiento en la tendencia de decrecimiento que se venía produciendo en los dos últimos años. 

Desde CCOO, se sigue señalando la existencia de un paro estructural que tiene su base en la dificultad para encontrar empleo entre el colectivo de mayores de 45 años, el número de personas registradas en las oficinas de empleo entre este colectivo asciende a 73.036 personas, supone más de la mitad del total registrado. Esta situación de paro crónico unido a que la mitad de la población desempleada no percibe ningún tipo de prestación, son claves para comprender los indicadores de pobreza que se asientan en la provincia en las diferentes publicaciones de Cáritas y otras entidades. Los gobiernos deben actuar para revertir esta situación cronificada.

El paro entre las mujeres sigue siendo otra de las asignaturas pendiente en las políticas de empleo, el 62,6% del total de las personas paradas son mujeres, 84,120 registradas en las oficinas de empleo, una brecha que aumenta, al tiempo que se produce un mayor descenso entre el colectivo masculino, En estos años de recuperación del empleo, observamos cómo éste se produce especialmente entre los hombres. Este mes la caída del paro entre los hombres ha sido de 267, mientras entre las mujeres el descenso es de 63.

La publicación de hoy muestra también una caída en las contrataciones, se han realizado un total de 29.998 contratos, 7,93% menos que el año anterior. Del total realizado el 32.74% han sido contrataciones indefinidas.

Desde CCOO se vuelve a señalar la importancia de potenciar actuaciones concretas para la provincia, inversiones industriales, desarrollo tecnológico y una apuesta por actividades productivas ligadas a la transformación de producción propia y a la logística, como claves para promover la generación de actividad y empleo, así como seguir impulsando un turismo de mayor calidad y extensión temporal.

“Ponemos el acento en la necesidad de impulsar políticas activas de empleo e inversiones productivas específicas para la provincia, que sigue duplicando los datos de paro de la media estatal, a la vez que volvemos a reiterar la importancia de fortalecer unos servicios públicos que son la base del Estado de bienestar, especialmente a la Junta de Andalucía que tiene transferidas las competencias de gran parte de estos servicios como el empleo, la sanidad, la dependencia y la enseñanza.

Por todo ello volvemos a reiterar, la urgencia de poner en marcha el pacto firmado en marzo de impulso para mejorar la empleabilidad, y pedimos al nuevo gobierno y a la ministra de empleo que urge implementar el Pacto por el Empleo que prometió en su visita a Cádiz.” ha señalado Inmaculada Ortega, secretaria General de CCOO Cádiz.

Related Post