Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

CCOO: «Los datos del paro en la provincia vuelven a señalar la necesidad urgente de instrumentalizar medidas concretas para impulsar el empleo»

Por Redacción Oct 2, 2020 #Cádiz #CCOO #empleo

La provincia de Cádiz alcanza las 172.257 personas registradas como paradas en las oficinas de empleo al finalizar Septiembre, 5.568 personas más que el mes de Agosto

Lola Rodríguez
Lola Rodríguez

El pasado mes insistíamos en trasladar que urgen medidas que sirvan para contrarrestar la situación de precariedad del mercado de trabajo en Cádiz, siendo consciente de que se necesitan medidas paliativas para dar protección al cada vez mayor número de personas desempleadas sin prestación, articular políticas activas para este colectivo, y medidas  a medio y  largo plazo para impulsar la  diversificación de la actividad productiva,  centrando la acción en el desarrollo y modernización del sector primario – agricultura y pesca – , reanimar y fortalecer el sector industrial en todas sus categorías que aportan un importante valor añadido y empleo de mayor calidad, impulsar y robustecer la capacidad logística y comercial de una provincia con la mayor zona de  tránsito marítima de España,  ejecutando las infraestructuras viarias y ferroviarias imprescindibles para estos objetivos.

Desde CCOO de Cádiz se insiste en que es necesario también partir de la tendencia de los últimos 30 años  que ha  contribuido a que el sector turístico sea un pilar esencial de la economía y empleo de la provincia, este sector está especialmente resentido por la pandemia, además de las características de temporalidad y precariedad. Es en este aspecto donde será necesario trabajar para  ganar en calidad que pasa también por  mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores.

Los datos  publicados hoy por el Servicio Estatal de Empleo cifran su incremento en 5.568  personas más, a fecha 30 de septiembre, un incremento del 3.34% el más alto de Andalucía, que señala la dependencia del mercado de trabajo de la provincia al sector servicio. El pasado año el crecimiento del paro mensual fue mayor 4.42%. Pero si analizamos los datos, estos nos indican que el diferencial  anual de paro registrado en el mismo mes es de 32.789 personas más paradas en septiembre del  2020 que en el año anterior. Relevante en el sector servicios donde  el crecimiento alcanza las 22.273 personas más. .En cambio  la incidencia es menor en los datos de afiliación media  interanual  que nos indica que el número de afiliados ha decrecido con respecto el mismo mes del año anterior en 8.687 personas menos.

En relación a los sectores, con respecto al mes anterior el paro decrece  levemente en agricultura con 36 personas menos paradas, y en industria con 60 personas menos paradas, en  el sector de la construcción  es donde se produce una mayor caída de paro alcanzando a 306 personas menos paradas.  Por el contrario, en el sector servicio se produce un incremento de 5.240 personas registradas paradas más en relación al mes de agosto y 730 entre el colectivo sin empleo anterior.

En cambio por territorios, el crecimiento es generalizado en las grandes localidades de la provincia creciendo, resaltar especialmente el crecimiento en Chiclana en 642 personas, 535 en el Puerto de Santa María y en  Sanlúcar en 497 personas. Localidades con una alta vinculación al turismo.

En relación a la información que nos aporta los datos por género, el paro crece más entre las mujeres en números enteros en 3085 en relación a los hombres donde el crecimiento alcanza a 2.483 hombres. Representando el paro femenino el 59.29% del paro total registrado.

Atendiendo a lo señalado, CCOO destaca que la regulación de los ERTES ha sido un componente esencial para contener la caída del empleo, ello se desprende de los datos de afiliación, de ahí la importancia del acuerdo suscrito esta semana entre el gobierno y los agentes sociales para  seguir negociando y extendiendo su vigencia hasta el 31 de enero. Los datos de los ERTEs nos muestra a fecha 22 de septiembre de 2020 que se mantienen en ERTE por fuerza mayor 7.977 personas trabajadoras, y 1.793 acogidos a ERTE covid por causas ETOP, un descenso importante teniendo en consideración que a fecha 5 de mayor se encontraban en ERTE  por fuerza mayor 63.325 trabajadoras y trabajadores y por ETOP 3.085 trabajadores y trabajadoras.

CCOO destaca  el  número de personas que en la provincia se encuentran paradas sin prestación alguna y que representa un 56,5% del total de las demandantes de empleo.  Se hace imprescindible que desde el Gobierno se agilice el pago de la prestación del Ingreso mínimo vital que en una provincia como la de Cádiz, con los ratios de pobreza y desempleo tiene una incidencia mayor.

Related Post