El pasado viernes 2 de junio la dirección de la empresa notifico a la trabajadora el despido por causas organizativa. Un despido que se lleva a cabo sobre la misma trabajadora que tiene una sentencia favorable declarando su anterior despido como nulo.
La fundación FAISEM, participa en la solicitud de los fondos para los programas de Orientación al empleo, uno de los programas con más eficiencia de los que tiene en marcha la Fundación. Esta entidad lleva años solicitando estos fondos y llevando el programa de orientación al empleo por el que se asesora y se inicia el itinerario de búsqueda activa de trabajo para personas con dificultades y o personas con trastornos de salud mental, que serán los primeros afectados por este recorte. Sin embargo, este año la solicitud y dotación de este programa se ha visto minorada provocando un recorte de personal en toda Andalucía, pero especialmente ha afectado a la provincia de Cádiz donde se van a contar con menos técnicos de orientación y ha provocado el despido de una trabajadora de apoyo administrativo.
Desde hace años CCOO ha trasladado a la dirección de la Fundación, que este personal, debe considerarse personal de plantilla, ya que habitualmente son las mismas personas las que forman parte de estos programas y se desarrollan prácticamente durante un año natural, que se vuelven a convocar al año siguiente. Además, es un programa con un gran impacto en la población que atiende FAISEM, personas con trastorno mental grave. Sin embargo, este personal se ve sometido a finalizaciones de contrato y presentarse reiteradamente a procesos selectivos para demostrar una experiencia y perfil que han demostrado durante los años en activo. La entidad se va a enfrentar a numerosos litigios por despidos improcedentes, en algunos casos ya se cuenta con declaraciones de tribunales de lo social, como contratos en fraude de ley, manifiesta CCOO, que conoce que son muchos trabajadores de este programa los que han iniciado los trámites legales ante la pésima gestión de estos programas.
En concreto, con el despido que presenta la entidad de salud mental, un viernes a las dos y media de la tarde, CCOO manifiesta su total desacuerdo, teniendo en cuenta la situación especial de esta trabajadora, que está inmersa en diferentes procesos de reclamación con la entidad, por lo que entiende que detrás de esta decisión hay motivos soslayados para no mantener este contrato, aún más cuando desde esta organización sindical se ha solicitado con tiempo a la dirección de la Fundación, la solicitud que ha presentado la misma para la participación en los fondos de estos programas, la previsión de contratación o de cese del servicio y que a fecha de hoy no han trasladado ninguna información a la representación legal de los trabajadores.
Para finalizar, la carta de despido expone la imposibilidad de ubicar a la trabajadora, ignorando que actualmente la entidad tiene plazas vacantes pertenecientes a la OPE de estabilización en la que podía haber ubicado a la trabajadora que ya contaba con la declaración de su anterior despido como nulo.
Desde CCOO, se pondrá en conocimiento de la autoridad laboral toda esta situación, y acompañará a la trabajadora de nuevo ante esta agresión laboral.