Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

La Junta destina 76,8 millones de euros a ayudas de Transición Justa para la provincia de Cádiz    

La delegada territorial de Industria anuncia que “se ha publicado en el BOJA del 29 de febrero la convocatoria que regula los incentivos que impulsarán nuevas inversiones productivas sostenibles”      

18/11/2022 La delegada territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía, Inmaculada Olivero, ha presentado esta mañana la Red de Ciudades Industriales de municipios andaluces POLITICA ESPAÑA EUROPA ANDALUCÍA JUNTA DE ANDALUCIA

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Industria, Energía y Minas, ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de incentivos de transición justa para el impulso de ecosistemas industriales sostenibles en la provincia de Cádiz. El montante destinado a estas ayudas asciende a 76,8 millones de euros. Las bases han sido publicadas en el BOJA del pasado 29 de febrero.

La delegada territorial de Industria, Energía y Minas en la provincia, Inmaculada Olivero, ha subrayado que “como habíamos prometido ya podemos hablar de una realidad con la convocatoria en BOJA de estos incentivos de transición justa”. Olivero ha añadido que “Cádiz ya puede afrontar el desafío de superar sus carencias históricas en materia de industrialización”.

La delegada ha explicado que “se trata de incentivos que se financiarán a través del Fondo de Transición Justa, un nuevo instrumento que incorpora el marco de la política de cohesión para el periodo 2021-2027 y que tiene como objetivo prestar apoyo a los territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos derivados del proceso de transición climática. En el caso de Cádiz responde fundamentalmente al cierre de la central térmica de carbón de Los Barrios.”

La orden establece tres bloques susceptibles de beneficiarse de estos incentivos. Por un lado, el desarrollo de actividades industriales y servindustriales, donde se incluyen proyectos que impliquen diversificación económica, modernización y reconversión mediante inversiones productivas y de tecnologías y logística avanzada, así como las de la protección del medio ambiente y transformación ecológico y digital de la industria.

El segundo apartado da cobertura a proyectos de investigación, desarrollo, innovación y adquisición de servicios avanzados de apoyo a la industria para el desarrollo de capacidades para la especialización inteligente, la transición industrial, la iniciativa empresarial o la adaptabilidad de las empresas al cambio. Estas actuaciones buscan dar apoyo a inversiones que supongan la creación de nuevas empresas, el refuerzo de las capacidades para el desarrollo tecnológico y la especialización inteligente o servicios avanzados de apoyo a las pymes; así como de refuerzo de la competitividad de la industria y que contribuyan a la economía con bajas emisiones de carbono.

La delegada territorial de Industria, Energía y Minas explica que “el tercer eje recoge los incentivos para proyectos de mejora o desarrollo de infraestructuras y de espacios para la competitividad empresarial y su sostenibilidad económica, social y ambiental. En este apartado tienen cobijo aquellas actuaciones que supongan la mejora o creación de instalaciones, infraestructura o espacio empresarial; el fomento de las comunidades energéticas en estos entornos: la rehabilitación de zonas industriales y terrenos contaminados, y el apoyo a la infraestructura para los combustibles alternativos, entre otras.”

Para terminar Inmaculada Olivero  recuerda  que “el pasado 29 de enero, el Consejo de Gobierno aprobó el Decreto de Transición Justa que articula un abanico de instrumentos de apoyo económico, administrativo y medidas facilitadoras para el impulso de nuevos o renovados ecosistemas industriales en la provincia de Cádiz, entre los que se encuentra la concesión de incentivos para mantener actividades industriales y crear nuevas que compense el tejido productivo perdido en la provincia de Cádiz, una de las más afectadas, junto a Almería y Córdoba por la transición climática, debido al cierre de centrales térmicas de carbón”. La delegada asegura que “por lo tanto con esta convocatoria se cumple con uno de los compromisos del Gobierno andaluz en busca del fomento de inversiones productivas vinculadas a los denominados proyectos tractores de transición justa, que se establecen para articular esas inversiones que den respuesta a la pérdida de industria y de empleo asociado”.

Related Post