Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

Celebrado en Jerez el primer congreso europeo sobre Analítica del Aprendizaje

El Learning Analytics Summer Institute Europe 2024 (LASI Europe 24), organizado por la Red Española de Analítica del Aprendizaje (SNOLA) y el SIG SOLAR LACE, tuvo lugar en el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) de la Universidad de Cádiz, ubicado en el Campus de Jerez. Este evento, titulado «Facilitando la Adopción de la Analítica del Aprendizaje en el Contexto Europeo», reunió a más de cincuenta participantes de todo el mundo para discutir los últimos avances y desafíos en el campo de la analítica del aprendizaje.

El acto inaugural fue presidido por el vicerrector de Transformación para la Universidad Digital de la UCA, Juan Manuel Dodero, junto al 5º teniente de alcaldesa y delegado de Transformación Digital, Simplificación Administrativa y Transparencia del Ayuntamiento de Jerez, José Ignacio Martínez, y el director del INDESS, Manuel Arana Jiménez. También estuvieron presentes los miembros del comité organizador del congreso: Alejandra Martínez, directora de SNOLA y catedrática de la Universidad de Valladolid; Daniel Spikol, profesor de la Universidad de Copenhague y miembro de LASI Nordic; y Antonio Balderas, profesor de la Universidad de Cádiz.

El LASI Europe 2024 ofreció un programa diseñado para fomentar la creación de comunidad y aumentar la conciencia sobre investigaciones innovadoras en el campo de la analítica del aprendizaje. El Doctoral Consortium proporcionó una plataforma para que los estudiantes de doctorado presentaran sus investigaciones y recibieran retroalimentación de expertos líderes en este campo.

El congreso incluyó dos workshops y presentaciones de alrededor de 20 grupos de investigación y proyectos nacionales e internacionales. Estas sesiones abordaron temas como la analítica del aprendizaje multimodal, xAPI, la investigación basada en el diseño y los problemas éticos y de privacidad relacionados con el uso de la inteligencia artificial en la educación. Dos conferenciantes destacadas, Rebecca Ferguson y Malgorzata Cyndecka, ofrecieron ponencias sobre el futuro de la analítica del aprendizaje y las implicaciones legales de esta práctica, respectivamente.

Related Post