Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

CGT denuncia aumento de conciertos de Bachillerato en Andalucía y exige educación pública

Sindicalistas de CGT en una manifestación de educación
Sindicalistas de CGT en una manifestación de educación

En un comunicado emitido hoy, el sindicato CGT ha expresado su preocupación por el aumento de unidades de Bachillerato concertadas en Andalucía para el próximo curso. Se prevé la creación de 16 nuevas unidades, 10 de las cuales serán de 1º de Bachillerato distribuidas en varios colegios de Sevilla, Almería, Málaga y Estepona, junto con 6 unidades adicionales del curso 2023/24, que se extenderán a 2º de Bachillerato.

Con un total de 282 unidades de Bachillerato concertadas en la región, el sindicato critica el insuficiente aumento aprobado, considerando que solo representa un 2 % de las 225 solicitudes recibidas. Se destaca la voracidad de la concertada, que parece no tener límites en su expansión.

CGT señala también la complicidad de la consejería de Educación en esta tendencia, destacando casos como la eliminación de unidades en colegios e institutos en Morón de la Frontera, y el cierre de dos colegios en la barriada Las Palmeras de Córdoba, una zona desfavorecida y una de las más pobres de España. El sindicato sostiene que esta situación refleja la necesidad de aumentar la inversión y ofrecer un plan social para mejorar las condiciones de vida en la zona.

El comunicado recuerda una huelga ocurrida hace cuatro años en protesta contra un Decreto de escolarización que, según el sindicato, favorecía a los centros concertados. CGT alerta sobre la creciente pérdida de unidades y líneas en los centros públicos, lo que resulta en la pérdida de empleos y oportunidades para las familias más desfavorecidas.

Finalmente, CGT cuestiona si la estrategia de la Consejería de Desarrollo Educativo de la concertada y Formación Profesional privada busca reducir la tasa de interinidad al 8 %, y reafirma su exigencia de una educación 100 % pública.

Related Post