Chiclana consigue el galardón nacional Bandera Verde de Ecovidrio

Es el primer municipio de la provincia que lo obtiene, reconociéndose así el esfuerzo de la hostelería local por alcanzar los objetivos de reciclaje de vidrio y la labor de promoción realizada por Chiclana Natural

Chiclana contará el próximo mes de octubre con otro estandarte a izar en el municipio. La Bandera Verde de Ecovidrio de la campaña ‘Turismo reciclador y sostenible’ premia un doble esfuerzo, el del incremento del reciclaje de vidrio, gracias en gran parte a la alta implicación de la hostelería; y el de la promoción de la recogida llevada a cabo por la Delegación de Medio Ambiente, a través de Chiclana Natural. 

En este sentido, el delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero, expresa su “satisfacción porque este premio es fruto de la sinergia del esfuerzo de los propietarios de bares y restaurantes, de la concienciación ciudadana, del trabajo del área de residuos de la Delegación de Medio Ambiente y de la labor diaria de promoción que durante todo el verano se ha llevado a cabo sin descanso desde el Área de Comunicación de Chiclana Natural. A todas las personas implicadas sólo puedo expresarles nuestra gratitud por haber hecho posible la consecución de este galardón”.

Hay que resaltar que Chiclana recogió en los meses de junio, julio y agosto un total de 517.300 kilogramos, lo que supone un incremento del 16,4 por ciento respecto al mismo período de 2021. En este sentido, Palmero informa que “se trata de un reconocimiento que poseen muy pocos municipios en España, lo que ponía el listón muy alto. De hecho, en Andalucía sólo lo consiguen dos municipios por año. En esta edición compartiremos galardón con Fuengirola, mientras que, del resto de España, solo se premian otros seis municipios”. “Hasta la fecha no lo había logrado ninguno de la provincia de Cádiz y Chiclana, por tanto, es el primero en conseguirlo y, si tenemos la oportunidad, seguiremos trabajando para que se mantenga durante mucho tiempo”, expresa.

Además de la citada localidad de Fuengirola, que será el otro municipio andaluz premiado, en el resto de la geografía nacional los galardonados son Sant Antoni de Portmany (Baleares); Benidorm y Orihuela (Comunidad Valenciana); San Javier (Murcia); Torroella de Montgrí – Estartit y Lloret de Mar (Cataluña).

Chiclana había recibido en todas las anteriores ediciones el galardón Iglú Verde, que premia a aquellos municipios que han alcanzado sus objetivos de incremento de recogida de vidrio, aunque no alcanzaran la puntuación necesaria para la Bandera Verde. “Esto nos indica que en los últimos años habíamos emprendido la dirección correcta –apostilló Palmero- y por ello en 2022 nos propusimos dar un nuevo impulso, situando a Chiclana entre las mejores ciudades de España en materia de reciclaje de vidrio, como así ha sido reconocida por la entidad convocante de estos premios”.

Palmero indica que “lo verdaderamente trascendente no es la consecución de un determinado galardón o distintivo, que puede ser algo transitorio; sino que estos reconocimientos sirvan para marcar un camino y no bajar la guardia en la dinámica emprendida para alcanzar la sostenibilidad ambiental y el objetivo de una ciudad más habitable. Esto, en definitiva, es lo que en la práctica van a agradecer las generaciones futuras”.

El edil, junto a los representantes de los otros siete municipios galardonados de España, se trasladará el próximo mes de octubre al acto de entrega de las Banderas Verdes que se celebrará en Madrid y estará presidido por Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente.  Durante el mismo acto se entregarán también los reconocimientos a los nueve locales hosteleros más comprometidos con la sostenibilidad durante el verano, donde también existirá representación gaditana gracias al premio al Chiringuito Luna de La Línea de la Concepción.

Resaltar que la competición por las Banderas Verdes de Ecovidrio ha contado con un sistema de puntuación que valoró aspectos como el aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio del municipio; el porcentaje de hostelería local participante y su colaboración para lograr los objetivos; y el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma ante la ciudadanía y visitantes, encauzado a través del Área de Comunicación de Chiclana Natural.

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