Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Chiclana contará con cinco banderas azules este verano

Por Redacción May 5, 2016 #Chiclana #playas #turismo

bandera-azulCinco banderas azules ondearán en Chiclana durante el próximo verano de 2016. El Jurado Internacional que otorga estas distinciones ha concedido 686 Banderas Azules en España, 586 a playas, entre las que se encuentran La Barrosa y Sancti Petri, y 100 a puertos deportivos, ocho más que en 2015, entre ellos, el Puerto Deportivo de Sancti Petri. Estas 686 Banderas Azules constituyen un nuevo récord histórico.

Al margen de estos galardones se han concedido 64 banderas a centros azules, modalidad en la que también se han hecho acreedoras al galardón el Centro de Recursos Ambientales Salinas de Chiclana y el Aula de la Naturaleza Huerta del Novo.

Ambos centros cumplen el requisito para convertirse en Centro Azul, como es  la existencia de un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible, así como información específica sobre el programa Bandera Azul.

En este sentido, el delegado municipal de Medio Ambiente y Playas, Joaquín Páez, expresa su satisfacción por “ver logrado el objetivo de que un municipio como Chiclana que aspira a mantener la excelencia en sus playas y equipamientos medioambientales vea renovados estos galardones”. Páez asegura que “en las playas de La Barrosa y Sancti Petri se viene trabajando durante todo el año con un objetivo claro que es potenciar su valor como fuente de riqueza y empleo para los chiclaneros y empresarios que invierten en negocios, para los que este entorno privilegiado es y debe seguir siendo un sustento esencial. Todo ello manteniendo sus valores ambientales y  la calidad, que ha sido su carta de presentación”.

El responsable del área asegura que “se mantienen abierto los cauces de diálogo con todos los colectivos, entidades y empresas que tienen su razón de ser en La Barrosa o Sancti Petri. De hecho no hay una semana en la que no tengamos reuniones relacionadas con este asunto, pero también sería muy beneficioso que las instituciones que deben contribuir a mejorar algunos aspectos, como es el caso de Costas, echen una mano con la regeneración de la arena, que es una prioridad en este momento y una demanda que le ha sido trasladada”.

Respecto a la concesión de las banderas azules a Huerta del Novo y al CRA Salinas de Chiclana, Páez asegura que “se trata de dos centros esenciales para complementar la educación ambiental que reciben los alumnos en los colegios. Nos congratula que hayan renovado estas distinciones, ya que mantienen un grado de compromiso destacable con su vocación ambiental. Se encuentran en entornos privilegiados y confiamos que este galardón les sirva de acicate para seguir contribuyendo a que casi 8.000 niños al años conozcan más de nuestra naturaleza”.

El edil del área tampoco pasa por alto la concesión de la Bandera Azul al Puerto Deportivo de Sancti Petri. Así indica que, “como centro neurálgico de las actividades náuticas en el poblado, tiene una relevancia incuestionable que será mayor cuando se proceda a la puesta en valor del poblado”. Páez indica que “Sancti Petri ha sido y es una prioridad. De hecho ya estamos trabajando en la mejora  de un servicio básico como es la red de saneamiento de la que también se beneficiará el Puerto Deportivo y los distintos establecimientos relacionados con las actividades náuticas”.

Por  último, Joaquín Páez agradece “a las personas que, de manera pública o privada, están trabajando para que todos los años Chiclana vuelva a situarse entre las poblaciones elegidas en toda España para recibir la Bandera Azul en sus diferentes modalidades”.

Hay que destacar que, a nivel nacional, el aumento de nueve playas y la disminución de un puerto galardonado respecto de 2015 no se distribuyen uniformemente por comunidades autónomas. Así, han contribuido al aumento de Banderas Azules en 2016 comunidades como Cataluña (+9), Comunidad Valenciana (+5), Canarias (+4), Murcia (+4), Asturias (+4) y País Vasco (+4). Por su parte, se mantiene en torno a sus cifras Andalucía (pasando de 78 playas a 76) y disminuyen Galicia (pasando de 131 playas a 123) y Baleares (pasando de 57 playas a 45).

Respecto al número total de playas destacan la Comunidad Valenciana con 125 y Galicia con 123, seguidas de Cataluña (98) y Andalucía (76), así como de Baleares (45), Canarias (45) y Murcia (40).

En cuanto al total de Puertos Deportivos destacan Cataluña con 24 y Baleares con 20, seguidas de Galicia (18), Andalucía (16) y la Comunidad Valenciana (14). El conjunto de playas y puertos galardonados lo encabezan Galicia con 141 (123+18), Comunidad Valenciana con 139 (125+14), Cataluña con 122 (98+24) y Andalucía con 92 (76+16).

El número de municipios litorales españoles participantes en 2016 es de 234 (uno más que el año anterior), de los que 220 han obtenido alguna Bandera Azul. Esto significa que en una de cada cinco playas españolas ondeará este verano la Bandera Azul, y que una de cada seis Banderas Azules que ondee en el mundo lo hará en el litoral español.

Related Post