Chiclana destina dos millones de euros a una nueva campaña de asfaltado en más de una veintena de calles
El alcalde José María Román anuncia que las obras, ya en licitación, priorizarán las zonas con mayor deterioro del firme y se suman a otras actuaciones municipales de mejora urbana.

El Ayuntamiento de Chiclana ha anunciado una inversión de casi dos millones de euros en una nueva campaña de asfaltado que permitirá mejorar el firme de numerosas calles del municipio. Así lo ha comunicado el alcalde, José María Román, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la delegada municipal de Mantenimiento Urbano, Mª Ángeles Martínez Rico, y el jefe de servicio de la delegación, Pablo Blanco.
La iniciativa, aprobada por la Junta de Gobierno Local, marca el inicio de un nuevo ciclo de actuaciones sobre la red viaria de la ciudad, “en respuesta a las demandas y avisos trasladados por los propios vecinos y vecinas”, según ha explicado el regidor. Román destacó que Chiclana es un municipio extenso “en el que siempre hay mucho trabajo por hacer”, por lo que esta campaña “no será la última”, ya que el Consistorio “actúa de forma continua en los puntos de la ciudad que más lo necesitan”.
El proyecto de asfaltado, con un presupuesto base de 1.988.258,77 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de ocho meses, está en fase de licitación pública. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público hasta el 11 de noviembre.
El alcalde recordó que esta nueva inversión se suma a otras mejoras recientes en la vía pública, como las acometidas en las calles Fierro, Arroyuelo, Iro, Alameda del Río o la antigua Nacional 340, que supusieron una inversión total de 4,5 millones de euros. Además, el Ayuntamiento tiene en marcha un plan de mantenimiento de acerados por valor de 700.000 euros, junto con actuaciones en caminos rurales, el Pago del Humo (2 millones) y el Pinar de los Franceses (700.000 euros).
“Estamos alcanzando un nivel de actuación muy potente; pocos ayuntamientos pueden igualar la inversión que se está concretando en Chiclana”, afirmó Román, que también anunció nuevas intervenciones en la carretera de Los Barrancos, el Marquesado, Carabineros y la carretera de Las Lagunas, donde se instalarán nuevas farolas y mejoras en la iluminación pública.
Por su parte, Pablo Blanco destacó que esta será “la campaña de aglomerado más potente de los últimos años”, tras un diagnóstico técnico de toda la ciudad para identificar las zonas más afectadas. “Hemos priorizado las calles en peor estado, distribuyendo la inversión por casi todas las áreas del municipio y cumpliendo con los criterios de sostenibilidad y eficiencia marcados por la Agenda 2030”, indicó.
Las actuaciones previstas incluyen La Banda (calles Burgos, del Gallo, Soria, Arenal/Jardines, Puerto Rico, Barbate, Medina Sidonia, Grazalema, avenida del Trabajo y Antonio Pizano); El Lugar (avenida de Fuente Amarga, Cuesta del Matadero, Santa Inés y Agustín Blázquez); camino del Cerro del Molino; Los Gallos (calles Ganso, Focha, Cormorán, Avutarda y Avefría); Coto La Campa (calles Moluscos, de la Barca y vereda Cádiz-Conil); además de la avenida Octavio Augusto, avenida de Luxemburgo (San Andrés Golf), carretera de Las Lagunas, cañada de los Carabineros y el puente de Hozanejos.
Con esta intervención, el Ayuntamiento refuerza su compromiso con el mantenimiento urbano y la mejora de la movilidad en todos los barrios de Chiclana.
Contenido recomendado






