Las entidades sin ánimo de lucro podrán optar a estas ayudas que se dividen en subvenciones para el mantenimiento de locales sociales y proyectos de acción social y para la adquisición de material inventariable
Tras la suspensión de plazos administrativos como consecuencia de decretarse el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo y una vez se ha llevado a cabo el levantamiento de dicha suspensión este pasado lunes 1 de junio, las entidades y colectivos sociales de Chiclana tienen hasta el próximo domingo 7 de junio para presentar sus solicitudes a la convocatoria para las subvenciones de la Delegación Municipal de Servicios Sociales para el presente año 2020. En este sentido, hay que recordar que, en el momento de decretarse el Estado de Alarma aún restaba una semana para que las entidades sociales pudieran presentar sus solicitudes, por lo que, una vez se ha levantado dicha suspensión este lunes, tienen hasta el domingo para poder hacerlo.
“Siguiendo con la línea de acción y promoción social que está llevando este equipo de Gobierno y teniendo también conciencia de la cantidad de entidades que tienen por objeto la inserción social de determinados colectivos, se aprobó en febrero la convocatoria de subvenciones que servirán para ayudar a que estas entidades puedan llevar a cabo sus proyectos durante este año 2020, con una cuantía que asciende a 177.000 euros”, ha indicado el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado. “Hay que destacar el gran esfuerzo realizado por este equipo de Gobierno por mantener el importe destinado a subvencionar a los colectivos sociales de nuestra localidad”, ha señalado Salado, destacando que “queremos seguir favoreciendo a todas aquellas entidades que inciden directamente en la acción social de la ciudad, más aún después de la crisis económica que nos hemos encontrado de repente como consecuencia de la pandemia del COVID-19 y que ha provocado que se hayan multiplicado las ayudas sociales de emergencia”.
Hay que recordar que esta convocatoria de subvenciones recogen dos líneas distintas: una de ellas tiene como finalidad el sostenimiento, funcionamiento y mantenimiento de los locales sociales de colectivos de nuestra localidad sin ánimo de lucro, así como la puesta en marcha de sus programas y proyectos de actividades encaminados a trabajar en el campo de la acción social en Chiclana. Para esta línea se han destinado algo más de 140.000 euros. La segunda línea está dirigida a subvencionar gastos para la adquisición de material inventariable cuyo objeto sea la realización del programa o proyecto de actividades en cuestión. Esta línea tiene una consignación de 37.000 euros.
Asimismo, indicar que entre las entidades que ya se vieron beneficiadas por estas subvenciones en el año 2019, se encuentran GERASA, con su proyecto destinado a la Casa de Acogida; Cruz Roja, con sus proyectos para la prevención en el consumo de drogas ‘¿Sabemos lo que hacemos?’ y ‘La maleta que más pesa’; colaboradores Hogar de Nazaret, con su proyecto destinado a la Olla Solidaria; Asociación Española Contra el Cáncer, con sus programas ‘Club joven’, ‘Atención Psicológica’ y ‘Bosque encantado’; AFEMEN, con sus programas de Atención psicosocial y talleres ocupacionales; Asociación de Enfermos de Alzheimer ‘La Aurora’, para su programa de Atención integral; Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica ‘La Rampa’, para el mantenimiento de sus instalaciones y su proyecto de Hidroterapia; ARCHI, para su programa de formación y sensibilización ‘Cuida tu libertad’, así como otras entidades como ANAES, AFICHI o ASODOWN, entre otras.
Así pues, estas mismas entidades y aquellas otras que igualmente cumplan con los requisitos de esta convocatoria de subvenciones y deseen participar, podrán presentar sus proyectos de actividades junto con toda la documentación necesaria hasta el próximo domingo 7 de junio, a través de la Ventanilla Virtual. Una vez terminado el plazo de presentación de solicitudes, la Comisión de Subvenciones valorará todos los proyectos presentados y emitirá un informe con la resolución provisional, y posteriormente, su resolución final.
Por otro lado, indicar que los colectivos que se beneficiaron de estas mismas ayudas durante la convocatoria del pasado año 2019, tienen hasta el próximo 17 de junio para presentar las correspondientes justificaciones de los proyectos subvencionados en dicha convocatoria. “Quisiera aprovechar este momento para agradecer el trabajo que desempeñan estos colectivos sociales dentro de la localidad. Este equipo de Gobierno les vuelve a tender la mano para ayudarles en todo lo que sea necesario para seguir construyendo un mejor futuro para todos nuestros conciudadanos”, ha destacado Francisco José Salado.