Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Chiclana inicia la cuenta atrás hacia el Día Mundial del Teatro con tres semanas de actividad en torno a las artes escénicas

Por Redacción Mar 3, 2022 #Chiclana #cultura #teatro

El ciclo ‘Hábito. 21 días de teatro’ arranca el próximo lunes con una amplia programación cultural que vivirá su colofón final con las ‘Jornadas de Teatro Mínimo y otras grandes pequeñeces’

La delegada de Cultura, Susana Rivas, el promotor teatral Gari León y el secretario de la Asociación Cultural Taetro, Miguel Ángel Bolaños, han presentado la primera edición del ciclo ‘Hábito. 21 días de teatro’, una iniciativa que arranca este próximo lunes, día 7, con un programa especial de Radio Chiclana desde el Teatro Moderno y que se prolongará hasta el domingo 27 de marzo, en el que se conmemora el Día Mundial del Teatro. Tres semanas en las que el teatro será el protagonista, de manera ininterrumpida y no solo a nivel escénico, de una programación que incluye charlas, presentaciones de libros, talleres de dramaturgia, especiales de radio, lecturas dramatizadas, representaciones de todo tipo y un gran colofón final con las ‘Jornadas de Teatro Mínimo y otras grandes pequeñeces’.

Susana Rivas ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de Chiclana por “una iniciativa pionera en la que se pone en valor el teatro y todo el ámbito de las artes escénicas. Una programación de 21 días con la que no solo se va a disfrutar de las obras, sino que se hablará de teatro en jornadas formativas y talleres, habrá actividades para todos los públicos y en la que el teatro tomará espacios menos habituales como las calles, contando con gente de aquí y de afuera, entre ellos un maestro como Héctor Alterio”. Asimismo, la delegada ha invitado a la ciudadanía a «consumir teatro, a acompañarnos en esta aventura sin precedentes, porque en momentos como los que estamos viviendo, la cultura y el teatro en particular se convierten en herramientas indispensables para fomentar la actitud crítica y el desarrollo de los valores entre la ciudadanía».

Gari León, por su parte, ha puesto en valor la “valentía y predisposición” municipal para formar parte de la iniciativa. “Hay que estar muy loco para participar en una aventura como esta, no conozco ningún evento teatral en España y diría que en el mundo que cuente con tantos días consecutivos de programación para lograr que nos habituemos al teatro. Y de ahí, precisamente, viene el nombre de la iniciativa, de crear hábito a lo largo de 21 días, pues podremos ver, escuchar y casi tocar el teatro en lugares tan variados como en institutos, en escaparates, en la calle, en la biblioteca o en el museo. Y lo más importante, con la presencia de todas las personas que se dedican a hacer teatro en Chiclana”.

Por último Miguel Ángel Bolaños ha indicado que «para Taetro es un orgullo participar en ‘Hábito’, pues convierte a Chiclana en la capital andaluza del teatro. Ningún municipio en toda la comunidad tiene una programación tan intensa, tan variada y tan continuada de teatro como este evento. Además, con la fortuna de poder contar con unas jornadas específicas sobre teatro mínimo, un género que nació aquí y que ha logrado traspasar fronteras para convertirse un referente internacional”.

Programa de actividades

Durante los primeros siete días, el teatro femenino acaparará el protagonismo de gran parte de la programación coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Así, se contará con las representaciones ‘¡Hasta el Sonske!’, a cargo del Grupo Ilusión el martes 8 a las 19.30 horas en el Centro de Iniciativas Juveniles Box; Teatro en el escaparate, a cargo del Taller Municipal de Teatro el miércoles 9 a las 19.00 horas en Vanessa Calzados (calle La Plaza); ‘Mujeres con Goya’, de la mano de Teatro Desconfinado el jueves 10 a las 20.00 horas en el Teatro Moderno; ‘Antes que nada mi chocho (con perdón)’, lectura dramatizada el viernes 11 a las 20.00 horas en la Peña Flamenca, y ‘Onda Femenino Plural’, a cargo de Arrempuja Teatro, el sábado 12 a las 20.00 horas en el Teatro Moderno. La primera semana de actividad se cerrará el domingo 13 a las 19.00 horas en la Peña Flamenca con la ‘Teoría del Todo, todo’ y una muestra de las jornadas de Teatro Científico de Medellín-Badajoz.

En la segunda semana de programación, que arrancará el lunes 14 a las 10.00 horas con la emisión del programa radiofónico ‘Mucha Mierda Radio’ desde el IES Huerta del Rosario, dos nombres emergen como protagonistas: Federico García Lorca y Héctor Alterio. Así, el martes 15 a partir de las 19.30 horas se podrá disfrutar por las calles del centro de la ciudad de la performance ‘La calle viva de Federico’ a cargo del Taller Municipal de Teatro; el miércoles 16 desde las 19.00 horas, Teatro Desconfinado ofrece ‘Monólogos en las esquinas’ del centro de Chiclana; el jueves 17 a las 19.00 horas, en el centro cultura La Fábrica de la Luz tendrá lugar la presentación del libro ‘Federico en carne viva’ y el viernes 18, a las 20.00 horas en el Teatro Moderno, la representación de dicha obra a cargo de Karma Teatro. Plato fuerte para el sábado 19 en el Teatro Moderno, donde a partir de las 20.00 horas tendrá lugar la representación de ‘Como hace 3.000 años’, obra de León Felipe protagonizada por el veterano actor argentino Héctor Alterio. La semana concluirá con el Taller de dramaturgia que impartirá Luis Fernando de Julián en el centro cívico El Cerrillo el domingo 20.

La última semana de actividades contará con la conferencia a cargo de Jesús Romero ‘El Teatro, una cuestión personal’, que tendrá lugar el martes 22 a las 19.00 horas en el Museo de Chiclana; la lectura dramatizada a cargo de Jesús López ‘Un hombre íntegro’, en la Biblioteca Municipal el miércoles 23 a las 19.00 horas, y la representación en la Peña Flamenca el jueves 24 a las 20.00 horas de la obra ‘Carta a mamá’ a cargo de La compañía furtiva de teatro.

Por su parte, las ‘Jornadas de Teatro Mínimo y otras grandes pequeñeces’ que pone en marcha la Asociación Cultural Taetro centrarán la atención durante los últimos días del ciclo, aunando ponencias en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal durante el viernes (10.30 y 16.00 horas) y el sábado (10.30 horas); la representación de mínimos en el Teatro Moderno (viernes, 20.00 horas); rutas teatralizadas por la calles del centro (sábado, 17.00 horas), y el fallo del jurado del certamen de Teatro Mínimo ‘Rafael Guerrero’ (sábado, 20.00 horas). En la jornada final del domingo 27 de marzo, en la que se conmemora el Día Mundial del Teatro, la acción se trasladará a las 11.00 horas a la Plaza Patiño, donde se desarrollará la tradicional lectura de manifiestos, el desayuno con chocolate y pastas, el homenaje a García Gutiérrez y un fin de fiesta de la mano de Sonrisa Por Narices.

Related Post