El delegado del área destaca que el Gobierno Municipal apuesta “por una ciudad más amable, más sostenible y más segura en sus desplazamientos”
El Ayuntamiento de Chiclana se suma un año más a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. Una iniciativa de la que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.
El delegado municipal de Movilidad, Jose Vera, ha explicado que esta semana es un buen momento para “pararnos a reflexionar y valorar entre todos qué ciudad queremos de cara al futuro”. En este sentido, ha reseñado que el Gobierno municipal viene dando muestras claras en los últimos años de que quiere que Chiclana sea “una ciudad más amable, más sostenible y más segura en sus desplazamientos”.
Además, el edil ha recordado que para hacer que la ciudad sea más amable y sostenible, el Gobierno cuenta con diversas herramientas como la Agenda Urbana 2030, a la que se sumaron más de 150 países de las Naciones Unidas, así como el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y distintos programas que ayudan a la planificación de las acciones que se desarrollan durante todo el año. Acciones como la transformación de muchas de las vías principales del municipio como son la Alameda del Río, “que calma el tráfico y le da preferencia al peatón”; la calle Iro, la calle Arroyuelo o la carretera de las Lagunas, a las que se sumará próximamente la carretera de Fuente Amarga. “Todo ello para contar con carreteras más seguras en todo el municipio”, ha explicado.
Jose Vera también ha incidido en el trabajo que se está realizando en materia de transporte público desde el Gobierno Municipal como puede ser la creación de una nueva estación de autobuses, “dignificando un espacio público fundamental para nuestra ciudad”; se han implementado las bonificaciones de este servicio, sumándose a las que ya había establecido el Estado y que suponen el 80 por ciento de ahorro. “Esto ha supuesto que en 2023 tuviésemos una cifra récord de viajeros en nuestros autobuses, superando el millón de pasajeros”.
Otro de los aspectos que ha resaltado el delegado de Movilidad es la labor en el sector del taxi, recordando que ya ha salido la lista provisional de aspirantes para 10 nuevas plazas en el municipio y en pocos días saldrá la lista definitiva. “Esto nos permite seguir dignificando este servicio de transporte”.
Además, el edil del área ha recordado que se continúa trabajando en los carriles bicis y en las ciclocalles, reseñando que el proyecto de zona de bajas emisiones, que se implantará en los próximos meses, ayudará a transformar el centro de la ciudad. A todo esto se sumará la zona naranja en la zona de la playa, “que será una realidad el próximo año, porque queremos transformar y mejorar la zona litoral, por estar muy tensionada en los meses de verano y por eso vamos a actuar”. Una acción que será totalmente gratuita para los vehículos empadronados en Chiclana.
“Se trata de una batería de medidas importante y decidida, en una apuesta del Gobierno Municipal por una ciudad más amable, más segura y en la que el peatón, las familias y las bicicletas estén en el eje de la movilidad, quedando el vehículo privado en un segundo plano”, ha finalizado el delegado de Movilidad.