El municipio gaditano de Chipiona realizará el próximo 6 de noviembre un simulacro de evacuación por alerta de tsunami generados por terremotos dentro de un ejercicio internacional de la Unesco que se replicará en otros ocho países de las regiones del nordeste Atlántico y Mediterráneo, conocidos como región NEAM.
El ejercicio coincide con el Día Mundial de Concienciación sobre los tsunamis que se celebra el 5 de noviembre, siendo Chipiona el municipio piloto de este proyecto en España. Es por ello que acogerá este simulacro en un centro educativo de la localidad, una actividad «sin precedentes» en España y en toda la región NEAM, en la que participaran organismos autonómicos, nacionales y supranacionales.
El ejercicio NEAMWave 23 tiene como objetivo ayudar a los países a evaluar su preparación y crear conciencia sobre el riesgo de tsunami en la región, según ha indicado la Unesco en una nota. Además, supone una oportunidad para evaluar los planes locales de respuesta a tsunamis y mejorar la preparación y coordinación entre las naciones participantes.
Durante el mismo se realizarán simulaciones de tsunamis generados por terremotos y la difusión de mensajes por parte de los Proveedores de Servicios de Tsunamis (TSP), organizaciones y entidades responsables para brindar información oportuna y precisa relacionada con los tsunamis en la región NEAM.
Los países participantes simularán acciones de respuesta, involucrando a los Puntos Focales de Alerta de Tsunamis (TWFP), los Centros Nacionales de Alerta de Tsunamis (NTWC) y las autoridades de Protección Civil. Estos ejercicios pueden variar desde sesiones de orientación y simulacros hasta ejercicios prácticos, ejercicios funcionales e incluso ejercicios a gran escala con simulacros de evacuación reales, especialmente con la participación de las escuelas.
Esta no es la primera vez que se realiza un ejercicio internacional de este tipo en esta región –ya hubo en 2012, 2014, 2017 y 2021– aunque por primera vez este año se incluye a comunidades que trabajan activamente para estar «preparadas para tsunamis» (Tsunami Ready), una certificación internacional basada en 12 pasos proporcionados por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco para mejorar las capacidades comunitarias de preparación ante tsunamis.
Estas comunidades están ubicadas en Chipre (Larnaka), Egipto (Alejandría), Malta (Marsaxlokk), Marruecos (El Jadida), Grecia (Samos), Turquía (Büyükçekmece), Francia (Cannes), Italia (Minturno, Palmi y Marzamemi) y España (Chipiona).