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Lun. Sep 16th, 2024

Ciudadanos plantea al Ayuntamiento de Cádiz cinco medidas para ayudar al sector del Taxi

La concejala del grupo municipal, Carmen Fidalgo, lamenta la desatención del Equipo de Gobierno con los 224 autónomos taxistas de la ciudad y pone a su disposición un paquete de iniciativas con las demandas más urgentes frente a la crisis de la Covid-19

El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de  Cádiz ha reclamado al Equipo de Gobierno que atienda las demandas del sector del taxi de la ciudad, cuya actividad laboral se ha visto seriamente afectada a consecuencia de la pandemia de la Covid-19, y active un paquete de cinco medidas que responden a las necesidades más urgentes para aliviar la situación que atraviesan los 224 taxistas titulares de licencia en la ciudad. La concejala Carmen Fidalgo, ha explicado que el sector del taxi es un servicio público y un servicio esencial en esta pandemia que está hundiéndose económicamente y abandonado por el Equipo de Gobierno: “El sector del taxi está en una situación de lenta decadencia en Cádiz, los 224 autónomos que están al frente están muy preocupados porque la reducción de pasajeros es drástica, las cuentas no salen, se sienten abandonados por el Ayuntamiento y discriminados con respecto a las ayudas que recibe el gremio del  autobús y el propio taxi en otras ciudades”.

Para agilizar la materialización de este apoyo, y ante la inacción municipal, las concejalas de la formación naranja, Carmen Fidalgo y Lucrecia Valverde, se han reunido esta semana con el representante del sector en la ciudad y presidente de Radio Taxi, Rafael Reyes. Fruto de este encuentro, en el que se puso sobre la mesa la realidad del servicio del taxi al detalle así como las peticiones más viables de ser atendidas por el Consistorio a tenor de su situación económica actual, Ciudadanos ha diseñado un paquete de cinco medidas que pone a disposición del Equipo de Gobierno.

En primer lugar, que el Ayuntamiento les ceda -por días o tramos horarios diarios- la máquina de ozono que posee para poder desinfectar el interior de los vehículos. “Los taxistas desinfectan sus vehículos con regularidad porque es un método seguro y da garantías de seguridad sanitaria tanto a los conductores y conductoras como a la clientela del servicio, por eso es importante ayudarles a afrontar ese gasto extraordinario. Al igual que hay que reforzar la desinfección interior de los autobuses urbanos, hay que procurar la del taxi; no hay que olvidar que el taxi es el transporte más utilizado por los ciudadanos para traslados por cuestiones médico-sanitarias y está catalogado como un servicio de primera necesidad”. En segundo lugar, exención del pago del alquiler mensual de la nave municipal donde depositan los taxis mientras dure las restricciones impuestas por la Covid-19. En tercer lugar, provisión de mamparas separadoras para los vehículos (no todos disponen de ella) y una partida de material sanitario (mascarillas y gel hidroalcohólico) que sirva para complementar el que ellos adquieren a título individual. “Los taxistas están muy expuestos al virus y cuantas más medidas barrera frente al virus se tomen, mejor será tanto para los profesionales del taxi como para los clientes del servicio”. En cuarto lugar, una ayuda directa al sector, tal y como han hecho muchos otros municipios como Huelva. Y, por último, las acciones precisas para restablecer el normal funcionamiento del servicio de atención telefónica de la emisora. En este aspecto, desde Cs han recalcado que buena parte de los clientes del servicio del taxi son personas mayores que no tienen acceso a las aplicaciones tecnológicas para poder solicitar el servicio del taxi. 

Por último, Fidalgo ha respaldado las reivindicaciones de los taxistas de Cádiz, gremio del que ha destacado “su labor social y su trabajo en primera línea desde el principio de la pandemia”. La concejala de Cs ha lamentado que los 224 autónomos del taxi en la capital gaditana estén abandonados por el Ayuntamiento –“del que reciben llamadas de teléfono pero no soluciones”- y sufran un agravio comparativo incomprensible con respecto a compañeros de otras ciudades”. En este sentido, ha hecho propia la queja del colectivo en la que critican la doblez del Ayuntamiento: “Para lo que les conviene los considera un servicio público y cuando les viene bien los cataloga como un servicio privado”. 

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