«El clan de las Tubío es el que gestiona realmente la Delegación de Servicios Sociales»

El Grupo Popular ha presentado en la mañana de hoy la, a su juicio, propuesta más importante de las siete que han presentado al próximo Pleno Ordinario que se celebrará el viernes 31 de marzo.

Una propuesta para resolver el estado en el que se encuentran la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Según la concejala popular Mercedes Colombo con esta propuesta «queremos abordar en este pleno [el problema delos Servicios Sociales] de manera definitiva, y lo queremos abordar en un punto global que ataque de raíz el problema».

Para los populares «la realidad del funcionamiento de los Servicios Sociales deja tres evidencias clarísimas en la forma del equipo de gobierno de encarar los problemas de las familias gaditanas».

La primera es que «utilizaron a las familias durante su campaña electoral y no tenían ningún interés en solucionar sus problemas». Desconocían, según la concejala, que el Ayuntamiento paraba desahucios pagando antes del día 5 de cada mes. Colombo destaca que el equipo de gobierno ha aprobado un protocolo antidesahucios que no mejora la gestión con respecto a la que el Partido Popular venía desarrollando cuando gobernaba.

La segunda es la «manera de gestionar los sevicios sociales. No saben atender las necesidades de las familias ni les interesa aprender lo necesario. Y otro problema principal es que creen que ya no hay necesidades en las failias de Cádiz». Un ejemplo, según Colombo, sería el bono social eléctrico que quieren implantar. Un bono que destinará 400.000 euros a las familias que no pueden hacer frente al recibo de la luz mientras el Partido Popular destinaba 500.000 euros a este asunto, según los datos ofrecidos por la edil.

La tercera evidencia sería el «sectarismo del equipo de gobierno que impide solucionar los problemas de las familias. Les cuesta reconocer que antes se pagaban alquileres, se evitaban desahucios y se trabajaba con las mújeres víctimas de violencia de género desde la Fundación Municipal de la Mujer».

Colombo se sorprendía de que tras casi dos años de gobierno pierdan el tiempo en un Plan Estratégico Municipal de la Dlegación de Servicios Sociales que señala como uno de los principales problemas de la ciudad el desempleo. La concejala recordó que en tiempos de Partido Popular se realizó un trabajo coordinado por técnicos de servicios sociales y realizado con profesionales desempleados (psicólogos, sociólogos y trbajadores sociales) que encuestó a 230 fmilias y a otras 690 personas. Un trabajo desechado por los actuales gestores.

La propuesta que ha presentado a pleno el Grupo Popular pedirá que se cumplan los acuerdos plenarios de marzo de 2016 que instaba a que los pagos de alquileres sociales se hagan siempre antes del día 5 de cada mes y de junio de 2016 solicitando que las víctimas de violencia de género fueran bonificadas con el 90% del pago del alquiler. Además, los populares piden que mientras se elabora el Plan Estratégico de Servicios Sociales se restablezca la linea de ayudas de asociaciones sociosanitarias y ONG que funcionaba con el anterior Equipo de Gobierno y que de manera urgente trabajen con las mujeres víctimas de violencia de género.

Preguntada por una periodista sobre la falta de personal con la que la concejala Ana Fernandez justifica las disfunciones del servicio, Mercedes Colombo destacó que lo que falta es gestión política. Ignacio Romaní quiso poner de manifiesto lo que a su juicio es un desconocimiento del funcionamiento de la Delegación por parte de la concejala Fernández, en parte porque «el clan de las Tubío es el que gestiona realmente la Delegación, o más que gestionar distorsiona».

Fernández critica que “el partido que echó a un tercio de la plantilla de Asuntos Sociales venga a dar lecciones”

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha criticado hoy que la concejala del Partido Popular, Mercedes Colombo, “venga a dar lecciones” sobre su gestión en Asuntos Sociales cuando “bajo su dirección echaron a un tercio de la plantilla mientras negaban la existencia de una lista de espera”. Fernández ha mostrado hoy su indignación ante las declaraciones de Colombo pues desde que “hemos llegado a este Ayuntamiento hemos estado trabajando duro par reorganizar el área que ellos dejaron descabezada y casi ignorada”.

En este sentido ha recordado que bajo su mandato se ha puesto en marcha el diseño del Plan Estratégico de Asuntos Sociales que se encuentra ya en su segunda fase y está previsto que esté completo en el mes de junio, “un plan que aunque a ellos les parezca un tontería es un documento vital para cualquier entidad que ellos defienden tanto”, y se ha desatascado el servicio de ayuda a domicilio que contenía expedientes esperando desde 2010. “Además, el próximo 1 de abril se pondrá en marcha el nuevo sistema de citas, ese que ellos dejaron saturadas, y que pretende agilizar y aumentar la calidad de la atención al usuario”.

La concejala ha afirmado que “el PP, el partido de los recortes y las limitaciones no puede venir a darnos lecciones de ayuda social”. En este sentido ha subrayado el esfuerzo que se hace desde el Ayuntamiento para “intentar mejorar la situación de las familias que peor lo están pasando”. En esta línea ha precisado que todas las mujeres que han acreditado ser víctimas de violencia de género “están cobrando el 90% de la ayuda del alquiler”, una acreditación que es “la misma que se requiere en otros organismos como el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía”. Es más, “se están pagando mas ayudas al alquiler que en otros años”, en concreto en julio de 2015 se pagaron 2.021 ayudas y un año más tarde 2.771 ayudas al alquiler.

Ana Fernández ha recordado también la puesta en marcha de otras medidas transversales como el protocolo antidesahucio cuyo trabajo se demuestra en el descenso de las ayudas de alquiler de nueva vivienda. Mientras que en julio de 2015 se dieron 92 ayudas de vivienda nueva, un año más tarde bajó a 71.

En cuanto a la implantación de la ayuda única para las familias, Fernández ha asegurado que “se está trabajando en ello y ese es el objetivo”. No obstante, “es una medida que se está realizando en pocos ayuntamiento y como experiencia piloto por lo que se está estudiando cómo desarrollarlo en Cádiz”. La edil ha cuestionado la preocupación de los populares “pues en 20 años han tenido tiempo de sobra para poner en marcha esta ayuda y ahora quieren que lo pongamos nosotros en poco tiempo”. Aún así, ha hecho hincapié en que se está avanzando en este campo como la aprobación de los bonos sociales de eléctrica y agua “cuya puesta en marcha contribuiría en gran manera a esta ayuda única”. Es por esto que ha solicitado al Partido Popular que apoye el bono social eléctrico.

En cuanto a la solicitud de elaborar un plan de formación permanente, la concejala ha recordado que “ya se ésta ofreciendo asesoramiento desde el Instituto de Fomento a través del servicio de intermediación laboral y la Fundación Municipal de la Mujer.

Por último, Ana Fernández ha pedido seriedad a los concejales del Partido Popular a la hora de hablar de Asuntos Sociales “pues se está haciendo un trabajo duro para volver a organizar el área que ellos desmontaron”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "«El clan de las Tubío es el que gestiona realmente la Delegación de Servicios Sociales»"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: