Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Club Baloncesto Gades femenino continúa imparable a luchar por el ascenso

Foto: CB Gades

Esta semana actualizamos el análisis estadístico del Club Baloncesto Gades que publicamos a principios del mes de noviembre con los datos de la primera vuelta. Las chicas del Gades han llegado al ecuador del campeonato imbatidas y tienen serias opciones de luchar por el ascenso a Liga Femenina 2.

El Club Baloncesto Gades Femenino está encuadrado en el Grupo A de la Primera Nacional Femenina, máxima categoría de carácter autonómico. La categoría está compuesta por dos grupos de nueve equipos, descendiendo al final de la liga regular el último clasificado de cada grupo. Los restantes 16 equipos disputarían al final de la fase liguera hasta un máximo de tres eliminatorias a doble vuelta para determinar los cuatro primeros clasificados de la categoría. Finalmente los tres primeros clasificados junto con el campeón canario disputarían una liguilla a una sola vuelta mediante el sistema de concentración ascendiendo a Liga Femenina 2 únicamente el campeón.

Encuentros disputados

El Club Baloncesto Gades ha disputado los ocho partidos de la primera vuelta del campeonato venciendo en todos los encuentros. Las primeras cinco jornadas fueron comentadas en el artículo precedente por lo que comenzamos analizando la sexta jornada.

En esta jornada el Gades recibió al E.B. Guindos de Málaga en el Ciudad de Cádiz. El comienzo de las gaditanas fue arrollador aventajando a las visitantes al final del primer cuarto por 24-8. Las malagueñas no aguantaron el ritmo de las gaditanas en ningún momento por lo que el encuentro finalizó con un claro 79-49 a favor de las locales.

En la jornada siete visitaron la cancha del Conquero Huelva. Al final del primer cuarto las onubenses vencía por un ajustado 14-12, ventaja que aumentaron en el segundo cuarto llegando a la mitad del encuentro con las onubenses 10 puntos por encima de las gaditanas. Sin embargo, las cosas cambiaron tras el descanso y dos cuartos espectaculares de las gaditanas le dieron la vuelta al partido concediéndoles la victoria por un claro 45-61.

De vuelta a Cádiz se enfrentaron en la jornada ocho al segundo clasificado, el Club Baloncesto Mijas, en un encuentro vibrante que pudo ganar cualquiera de los dos equipos. El primer cuarto fue muy disputado finalizando con una exigua ventaja de dos puntos para las malaguelas. En el segundo cuarto las locales se rehicieron y consiguieron marcharse al descanso con una ventaja de seis puntos. La escuadra visitante no iba a dar el partido por perdido y en el tercer cuarto consiguieron empatar el encuuentro. En un igualado último periodo la balanza se decantó del lado gaditano y finalmente la victoria se quedó en casa por dos puntos de diferencia.

En la última jornada de la primera vuelta hubo que desplazarse a Sevilla para enfrentarse al Club Baloncesto El Reverso. El partido fue de claro dominio visitante durante todo el encuentro por lo que las gaditanas se alzaron con la victoria por un claro 42-74.

El pronóstico

Recordamos que  hemos calculado las probabilidades a final de temporada regular del Club Baloncesto Gades Femenino mediante un modelo basado en el método Monte Carlo por el cual se han simulado 100.000 campeonatos ligueros al azar primando aquellos resultados más probables mediante la generación de distribuciones normales.

Los resultados obtenidosse van a ir estailizando según pasan las jornadas, algo que al Club Baloncesto Gades le viene de maravilla puesto que está realizando una temporada espectacular. Aún así sería peligroso confiarse.

Como se puede observar en el gráfico de la izquierda las probabilidades de descenso siguen siendo prácticamente nulas y es muy posible que en una semana o dos sean matemáticamente nulas.

A continuación analizamos las probabilidades de ocupar cada una de las posiciones del campeonato liguero. Como se puede observar en el gráfico de la derecha,las probabilidades del Club Baloncesto Gades de acabar la temporada regular en primera posición han aunmentado al 83% (eran de un 69% en el anterior análisis). Además, la probabilidad de ocupar la primera o segunda plaza del grupo son del 95%, lo que da una idea de que es muy poco probable que la plaza ocupada a final de temporada sea otra distinta a las dos primeras.

El modelo también informa que con un 95% de probabilidades la puntuación a final de temporada del equipo estará entre 27 y 32 puntos, una puntuación que en este mismo grupo la temporada pasada hubiera supuesto finalizar la fase regular en una posición comprendida entre la primera y la cuarta.

Por último actualizamos las probabilidades de enfrentamiento en el primer cruce tras la temporada regular con los equipos que conforman el grupo B de la categoría. Como vemos la probabilidad de que el rival a batir sea el Club Baloncesto Martos aumenta considerablemente.

[table id=8 /]

Por último añadir que las probabilidades de superar el primer cruce tras la temporada regular son del 93%, aunmentando al 96% si finalmente el rival es el Club Baloncesto Martos

Related Post