Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

Colectivos artísticos, sociales y culturales de Andalucía se proponen recuperar el Encuentro de Mujeres de Iberoamerica en las Artes Escénicas

Por Redacción Oct 21, 2022 #Cádiz #cultura

Masa Madre de un RED-Encuentro tendrá lugar los días 22 y 23 de octubre de 2022 en las Bóvedas de la AMPA CEIP Celestino Mutis. C/ San Germán, Plaza España, en Cádiz.

Una serie de colectivos artísticos, sociales y culturales de Andalucía recuperan el Encuentro de Mujeres de Iberoamerica en las Artes Escénicas, aprovechando la celebración del Festival Iberomericano de Teatro en Cádiz. Este encuentro, llamado Masa Madre de un RED-Encuentro de Mujeres Euroamericano en las Artes Escénicas, tendrá lugar los días 22 y 23 de Octubre en las Bóvedas de la AMPA CEIP Celestino Mutis. C/ San Germán, Plaza España, en Cádiz.

Las jornadas tienen como centro de interés el teatro social, social, en sus vertientes de teatro espontáneo, teatro comunitario, teatro de las oprimidas, teatro documental y todo aquel que aproveche las herramientas de este arte vivo para libertar, empoderar, entretejer. Teatro como potencia de construcción social, además con marcado enfoque feminista.

En la programación de esta primera edición se incluyen foros-conversatorios donde podremos conocer experiencias actuales de teatro social. Egly Larreynaga (El Salvador), Laura Pacas (El Salvador-España), Carmen Tamayo (España), Patricia Trujillo (España), Isabel Mesa (España) y Magda Alfaro (España), charlaran sobre sus proyectos pasados y futuros.  También habrá tiempo de debate para consensuar el futuro del Encuentro, un espacio para mostrar fragmentos escénicos y dinámicas grupales para activar la participación, facilitadas por Patricia Davis (Argentina- España).

El proyecto Autogestionado de Masa Madre constituye una convocatoria para trazar las líneas de un futuro Encuentro de Mujeres Euroamericano de las Artes Escénicas estable y más formal.  Está fundamentado en la necesidad de recuperar un espacio propio y legítimo desde el trabajo en red que involucre los territorios de las profesionales del teatro latinoamericano y europeo, peninsulares y transoceánicas, sin olvidar el carácter asociativo y local que devuelve a las personas la capacidad de decidir y de ser protagonistas de lo que ocurre en su ciudad. De ahí que los colectivos feministas y sociales estén presentes.

Por su carácter de autogestión, se planificaron dos actuaciones para conseguir fondos. Pamela Palenciano ofreció su monólogo No solo duelen los golpes, el pasado 19 de Septiembre en el Espacio Quiñones. De la misma manera, Isabel Mesa y Virginia Salas ofrecieron una doble función de monólogos feministas el 29 de Septiembre en la Biblioteca Social El Adoquín: Sola no, conmigo misma y La Femenina Igualitaria, respectivamente. Ambas actividades con pleno éxito de público gracias a la movilización de las redes sociales y los colectivos feministas de la ciudad.

Entre los colectivos promotores se encuentran la Asociación Imagina Educación Alternativa, Teatro Social Mujereando, No Solo Duelen los Golpes, Salamandra Cía Teatro Social, La Barca Otro Teatro, IKIGAI Artes para la Transformación Social y Procreartis, sumándose al proyecto asociaciones como Arrabal AID, Mejicanos Ollín de Andalucía y el AMPA del Ceip Celestino Mutis que cede su espacio para la celebración del evento.

Las inscripciones aún están abiertas.

Related Post