Comienza a circular el Trambahía tras dieciséis años de espera

La energía utilizada para su funcionamiento procede de fuentes 100% renovables, lo que supone una racionalización del consumo energético y la reducción de emisiones acústicas y contaminantes

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha inaugurado esta mañana el Tranvía de la Bahía de Cádiz, también conocido como Trambahía, cuyas primeras obras comenzaron hace dieciséis años y que ya hoy es una realidad. Se trata de una gran apuesta del Gobierno andaluz por mejorar la movilidad sostenible en el área metropolitana de la Bahía de Cádiz, fundamental para la conservación en el patrimonio natural y el medio ambiente.

Moreno ha asegurado que el Ejecutivo andaluz, el Gobierno de España, Adif, Renfe y la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria han demostrado que cuando hay voluntad y vocación de servicio público se logra superar cualquier obstáculo por difícil que sea.

Así, ha resaltado que este tranvía ha contado con una inversión de más de 267 millones de euros, convirtiéndose en la mayor partida destinada a una infraestructura en esta área metropolitana conectando Cádiz, Puerto Real, San Fernando y Chiclana en algo menos de una hora.

En este sentido, ha aseverado que, desde 2019, la puesta en servicio y la reactivación de esta infraestructura ha supuesto una inversión de 38,5 millones y 25 contratos firmados y ha avanzado que está previsto encargar la fabricación y suministro de tres nuevos trenes por 30,8 millones de euros con el fin de mejorar la disponibilidad y capacidad de transporte de éste, a la vez que ha informado de que la aportación anual media para su funcionamiento, incluyendo el contrato con Renfe, será de 14,4 millones.

De este modo, ha incidido en que el Trambahía se convierte en el primer tren-tranvía de España al circular en diez de sus veinticuatro kilómetros por vía férrea estatal, entre San Fernando y Cádiz capital, y en que la energía utilizada procederá de fuentes 100% renovables, lo que supone una racionalización del consumo energético y la reducción de emisiones acústicas y contaminantes.

Moreno ha explicado que se estima que su puesta en marcha retire de la circulación 1.125.000 vehículos al año, lo que se traduce en una disminución de emisiones de CO2 de unas 2.600 toneladas al año, lo equivalente a la plantación de un bosque de 7.400 árboles.

En este punto, ha indicado que el Gobierno andaluz ha puesto todo el cariño y también la mayor diligencia para hacer realidad este proyecto en el menor tiempo posible y ha reiterado que con éste, Andalucía da un nuevo paso importante en su apuesta por una movilidad sostenible y por una sociedad menos contaminante y más saludable.

Para concluir, ha agradecido a todos el trabajo que han realizado para que iniciativas así sean posibles y ha pedido respeto y prudencia a todos los vecinos para que tanto los peatones como los vehículos puedan acostumbrarse cuanto antes a convivir con este tranvía.

El acto de inauguración ha contado también con la presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y el alcalde de Cádiz, José María González.

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