Últimas noticias
Mié. Feb 21st, 2024

Comienza el pago de las nóminas pendientes a los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Cádiz

Por Redacción Jul 15, 2016 #Cádiz #educación #empleo

noticias cadiz escuela_de_hosteleriaLa Delegación territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo informa de que ya se ha iniciado el procedimiento de pago de las nóminas pendientes a la plantilla de la Escuela de Hostelería de Cádiz, e incluso ya se han producido los ingresos en las cuentas corrientes de algunos empleados. Paulatinamente, el resto de trabajados de los demás consorcios de Andalucía irán recibiendo el pago de estos atrasos.

Del mismo modo, hoy ha quedado aprobada la oferta formativa del centro para el próximo curso, por lo que la próxima semana dará comienzo el proceso para la selección del alumnado, tal como se ha comunicado ya a la dirección de la Escuela de Hostelería.

Además de lo anterior, la Delegación territorial ya dispone del presupuesto necesario para llevar a cabo las obras menores que hay que acometer en las instalaciones, unos trabajos que se licitarán en breve y que tienen un plazo comprometido para su finalización al final del verano.

La ejecución inminente de estas obras de adecuación y de mejora, que son necesarias para la puesta en marcha de la formación con totales garantías, va a permitir que el curso pueda dar comienzo en la Escuela de Hostelería de Cádiz al mismo tiempo que en la mayoría de las Escuelas de Formación para el Empleo andaluzas. La Delegación territorial había informado de que la oferta formativa se iba a reanudar en el centro gaditano entre octubre y noviembre, al igual que en el caso de la Escuela de Hostelería de Islantilla (Huelva) y la de Artesanos de Gelves (Sevilla), pero el inicio en breve de estos trabajos prevé adelantar esos plazos a principios del otoño.

Hay que recordar que en el caso concreto de la Escuela de Cádiz, se requiere también la contratación de más docentes, puesto que los dados de alta actualmente no son suficientes para completar la plantilla requerida para esta formación. La integración de esta red de antiguos consorcios en el SAE dota a este personal de la consideración de empleados públicos, por lo que su selección y contrataciones tienen que seguir las pautas marcadas por el pertinente proceso administrativo que se prevé esté culminado también para septiembre.

La puesta al día de las infraestructuras de la Escuela también sigue su curso, según lo previsto. Actualmente, se están poniendo en marcha servicios como el contrato de vigilancia; el de limpieza (incluyendo uno de limpieza de choque); control de plagas y legionella; mantenimiento de ascensores; conservación en frío; etc.

La formación que se imparta próximamente en la Escuela de Hostelería de Cádiz da continuidad a la impartida desde 1991 en el centro, con la mejora que supone articular la formación a través de certificados de profesionalidad, acreditables en el Sistema de la Formación Profesional.

Falta de lealtad institucional

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, ha recalcado que para la Junta de Andalucía es “una prioridad la puesta en marcha de los nuevos cursos de la Escuela de Hostelería”, y ha insistido en que “se está realizando un importante trabajo, que todavía está en desarrollo mientras se solventan los trámites administrativos, para recuperar la normalidad y que se pueda recuperar la oferta formativa en el centro”.

Por ese motivo, Pérez ha lamentado las declaraciones de estos últimos días del alcalde de Cádiz, José María González, al que reprocha que “sin haberse puesto en contacto con este gobierno para solicitar información, ni en la persona del delegado del Gobierno ni en la mía, haya vertido críticas en las que demuestra la falta de conocimiento de todo el trabajo que se está realizando”. “Sus palabras evidencian una absoluta falta de lealtad institucional, pero también una ausencia de compromiso por contribuir a solventar los problemas de la ciudad de Cádiz”, ha apuntado Pérez antes de añadir que “su tono y la falta de espíritu constructivo recuerdan a la actitud poco colaboradora de anteriores equipos de gobierno”.

Integración de los Consorcios

Las Escuelas de Formación, denominadas anteriormente Consorcios Escuela, se integraron en el Servicio Andaluz de Empleo en el marco del Decreto Ley 5/2015 y, en seis meses, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha culminado el proceso de integración de diez centros, habiendo articulado la programación y la metodología para dar continuidad a la oferta formativa.

La red está compuesta por la Escuela del Mármol en Fines (Almería); de Hostelería en Cádiz; de Joyería en Córdoba; Escuela de la Madera en Encinas Reales (Córdoba); Escuela de formación en Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural (Centro Albaycín) en Granada; Escuela de Hostelería en Islantilla (Lepe, Huelva); Hostelería y Turismo La Laguna (Baeza, Jaén); de Hostelería en Benalmádena La Fonda (Málaga); de Hostelería en Málaga (La Cónsula); y la Escuela de Formación de Artesanos en Gelves (Sevilla).

La oferta formativa de estos centros está dirigida prioritariamente a jóvenes desempleados. Como requisito, los aspirantes deben estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Related Post