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Comienza el Programa de Refuerzo Estival con la participación de 1204 alumnos

Por Redacción Jul 2, 2021 #Cádiz #educación

Esta iniciativa que busca el éxito educativo y que se desarrolla durante el mes de julio, suma un total de 3525 alumnos de Primaria y 1º y 2º de ESO entre las tres ediciones

La tercera edición del Programa de Refuerzo Estival ha comenzado en Cádiz con la participación de un total de 1204 alumnos de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), 104 más que en el pasado verano, en 25 centros y con la implicación de 137 docentes. Esta iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte tiene como objetivo principal que el alumnado alcance el éxito educativo con una alternativa pública y gratuita, también de conciliación para las familias andaluzas. Un total de 3525 estudiantes se han sumado al programa entre las tres ediciones.

El delegado territorial de Educación y Deporte, Miguel Andréu, acompañado de el primer teniente alcalde, Javier Gómez Porrúa y la delegada concejala de Educación, Cristina Requejo Casado han visitado el CEIP Maestra Caridad Ruiz, en La Algaida, Sanlúcar de Barrameda, centro que participa en el Programa de Refuerzo estival y atenderá a 154 alumnos. En esta misma localidad, Sanlúcar de Barrameda, el Programa de Refuerzo Estival se desarrollará en otros 2 centros, el CEIP Maestro José Sabio y el CEIP Albaicín.

La finalidad del Programa, que utiliza metodologías innovadoras, es la mejora de las habilidades y actitudes asociadas a la lectura, al razonamiento matemático y lógica matemática, a la adquisición de destrezas lingüística (comprensión y expresión oral) y a la lengua inglesa combinada con la práctica deportiva, los hábitos saludables y las actividades de ocio. Se trata además de que el alumnado adquiera hábitos de organización y trabajo así como técnicas de estudio, contribuyendo así al aumento de la tasa de promoción y titulación de los estudiantes andaluces. En definitiva, el Programa se encuadra dentro de las medidas y programas que la Junta ofrece para contribuir al éxito educativo del alumnado andaluz, a la reducción del fracaso y el abandono escolar temprano.

El Programa, que se desarrollará de nuevo durante el mes de julio, está destinado al alumnado de Educación Primaria y de 1º y 2º de ESO escolarizado

en centros sostenidos con fondos públicos que presente dificultad para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesiten refuerzo, especialmente en Lengua Española, Matemáticas e Inglés. En Andalucía, en concreto en esta tercera edición, se benefician de esta iniciativa 7.762 alumnos de Primaria y

1.150 del primer ciclo de Secundaria. El horario es de 9 de la mañana a 14 horas y se han establecido grupos por cursos con un mínimo de 5 alumnos y un máximo de 15. Asimismo, será impartido por docentes funcionarios de carrera, en prácticas o interinos, que lo hayan solicitado y que cuentan con las habilitaciones necesarias para las materias incluidas en el Programa. Los docentes seleccionados reciben una gratificación que asciende a 30 euros por cada hora de docencia directa con el alumnado.

Materiales didácticos

La Consejería de Educación y Deporte proporciona a los centros participantes material didáctico a desarrollar en el transcurso del Programa, que cuentan con recursos impresos, así como con orientaciones para el uso de recursos educativos multimedia que completen el proceso de aprendizaje del alumnado. Además, se les facilita una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado.

Del mismo modo, para desarrollar habilidades de integración y de adaptación al grupo y aumentar la autoestima del alumnado, la guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de distensión. Todos estos materiales y recursos se adecúan a los niveles curriculares apropiados para cada uno de los grupos y podrán ser adaptadas a las necesidades del alumnado y del contexto.

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