Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Comienza la 50ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María

Por Redacción Ago 15, 2021 #deportes #El puerto #vela

La Vela Ligera será la encargada de abrir, este lunes, la gran semana de la Vela en la bahía gaditana

Arranca en aguas de la bahía de Cádiz la que sin duda es la edición más especial de La Semana Náutica de El Puerto de Santa María con motivo de su cincuenta cumpleaños, y lo hace con la Vela Ligera como protagonista. La cita es este lunes día 16 agosto a partir de las 13:00 horas para el inicio de las pruebas de las clases Optimist, ILCA y 420, tres de las cuatro clases de Vela Ligera que serán por séptimo año consecutivo las encargadas de poner en marcha la gran semana de la Vela en la bahía gaditana. En el caso de la clase Patín a Vela, la flota concentrará todo las pruebas el miércoles día 18 que será a su vez la jornada final para el resto.

Un día después, el jueves 19 de agosto, cederán el testigo a los barcos de Crucero, con el inicio simultáneo de la Semana Náutica para esta clase y la regata homenaje al cartógrafo Juan de la Cosa en su 27 cumpleaños. En total, serán más de trescientos regatistas los que den lustre a la bahía gaditana a lo largo de siete días ya que en esta ocasión la flota de Crucero navegará durante cuatro días hasta el domingo 22.

En este primer pase que comienza mañana, regatistas infantiles, juveniles y los veteranos de la clase Patín a Vela, compartirán escenario por hacerse con uno de los títulos más codiciados desde que hace siete años la Semana Náutica decidiera incluir en su programa la Vela Ligera. Regatistas de la práctica totalidad de clubes gaditanos, andaluces y también de otras comunidades españolas competirán a lo largo de tres jornadas, una los patines, y será el miércoles al finalizar las pruebas, cuando conozcamos a los ganadores de la 50 edición de ‘la decana’.

Después de tres días en los que las clases de vela ligera acapararán todo el protagonismo en la bahía gaditana, el jueves 19 comenzarán de forma simultánea la regata homenaje al insigne cartógrafo Juan de la Cosa, prueba clasificatoria para el Campeonato de Andalucía de Crucero en la modalidad de Circuito, y la Semana Náutica de Cruceros, puntuable para la Copa de España de ORC correspondiente a la Zona Sur.

A partir de ese día, los cruceros competirán durante cuatro jornadas; dos para conocer al vencedor de la 27ª Juan de La Cosa y hasta el domingo día 22 para descubrir al ganador del codiciado catavino de oro de crucero. En ambos casos el defensor del título es la embarcación ‘Brujo’ del gaditano Federico Linares, por tercer año consecutivo y quinto alterno en el caso de la regata Juan de La Cosa, y por cuarto año consecutivo y noveno alterno la Semana Náutica.

Para celebrar el medio siglo de vida, la organización recupera después de casi veinte años una prueba histórica, y programa para el sábado día 21 una regata larga de 50 millas aproximadas, que vendrá a poner a prueba la resiliencia y también la maestría de las tripulaciones. La clase Crucero aportará a la semana una cifra cercana a los cuarenta barcos y en torno a 200 regatistas, y todos ellos serán protagonistas el domingo de un final a la altura, con la entrada de las embarcaciones por el río Guadalete compitiendo hasta la llegada en las inmediaciones del RCN de El Puerto de Santa María.

Para comenzar, la cita es mañana lunes día 16 de agosto a partir de las 13:00 horas con el primer bocinazo de salida para las clases Optimist, 420 e ILCA en sus tres categorías ILCA 4 (antes Láser 4.7), ILCA 6 (antes Láser Radial) e ILCA 7 (antes Láser Estándar). En las horas previas al comienzo, el engalanado RCN de El Puerto de Santa María vive ya una incesante actividad con el ir y venir de los regatistas que buscan la perfecta puesta a punto de sus embarcaciones. Como en la anterior edición, la regata está sujeta a los estrictos protocolos de detección y prevención frente al Covid 19.

La 27 Regata Juan de la Cosa y 50 Semana Náutica de El Puerto de Santa María son regatas organizadas por el RCN de El Puerto de Santa María, y cuentan con la colaboración de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Federación Andaluza de Vela, la RFEV, la Junta de Andalucía, la Delegación de Gobierno de Cádiz y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Vistahermosa Club de Golf, Ibercaja – Banca Privada, Fundación Caja Rural del Sur y un grupo de empresas que completan Bodegas Caballero, KIA – Trasur, Catunambú, Cruzcampo, Coca-Cola, Señorío de Montanera, Kyocera, Coanda, Rohde Nielsen, Lidl, Rives, Williams&Humbert, Viento Creativo, Grupo Merino, Inés Rosales, Gutiérrez Colosía, Frigo, la Venencia, la Asociación V Centenario de la vuelta al mundo, y los diarios La Voz de Cádiz y Diario de Cádiz.

Related Post