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Bahía de Cádiz y La JandaPortada

Comité de Navantia Puerto Real celebra que la construcción naval vuelva a ser su actividad principal con los nuevos BAM

El presidente del comité destaca que el contrato de dos Buques de Acción Marítima supondrá inversiones, empleo y refuerzo tecnológico para el astillero

El comité de empresa de Navantia Puerto Real (Cádiz) ha valorado positivamente el anuncio del contrato para diseñar y construir dos nuevos Buques de Acción Marítima (BAM), que permitirá al astillero retomar la construcción naval como actividad principal, tras años de menor actividad en este sector.

El presidente del comité, Arturo Martínez (Csif), ha subrayado que este contrato, autorizado por el Consejo de Ministros, confirma las demandas del comité para revitalizar las capacidades del astillero y prepararlo para afrontar los grandes retos estratégicos futuros de la Armada Española. Martínez ha señalado que ahora será necesario recuperar inversiones, mantenimiento y empleo que se han visto reducidos en los últimos años.

El nuevo contrato de Navantia, con un presupuesto de 716 millones de euros, generará un impacto estimado de cuatro millones de horas de trabajo, equivalente a unos 2.000 empleos anuales, entre directos, indirectos e inducidos por la actividad económica. Las labores de ingeniería comenzarán tras la firma del contrato, mientras que la producción está prevista para el primer semestre de 2027.

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Las unidades contarán con sistemas de combate actualizados, la nueva generación del Sistema Integral de Control de Plataforma (SICP), mejoras en comunicaciones y navegación, sistemas avanzados de ciberseguridad, integración de vehículos no tripulados, nuevos espacios de trabajo y áreas médicas, así como mayor capacidad para tripulantes. Estas mejoras permitirán aumentar la operatividad y seguridad marítima, al tiempo que mejoran las condiciones de vida de la dotación embarcada.

La construcción se desarrollará en los astilleros de Puerto Real, que cuentan con alto nivel de automatización y tecnología avanzada. Parte de la fabricación se realizará en el taller de bloques planos, equipado con una línea automatizada de última generación, que comenzará a operar a pleno rendimiento para el programa Fleet Solid Support (FSS) del Reino Unido. Este salto tecnológico permitirá aumentar la velocidad de producción, mejorar la calidad de los buques y reducir deformaciones en las estructuras.

Con este proyecto, Navantia Puerto Real refuerza su papel estratégico en la industria naval española, asegurando empleo y capacidad tecnológica, y consolidando el astillero como un referente para futuros contratos de la Armada Española.

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