Últimas noticias
Mié. Abr 17th, 2024

‘Cómo aplicar el Blockchain a tu negocio’ de la mano de AJE Cádiz

Por Redacción Nov 9, 2019 #Cádiz #empresas

Dentro del proyecto ‘Emprende y crea tu futuro’, los CEO de ‘Mars Open Society’ explicarán en dos ponencias las aplicaciones de un sistema de registro digital que almacena la información en cadenas de bloques de forma segura

‘Cómo aplicar el Blockchain a tu negocio’ es el título de la próxima jornada ofrecida por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz –AJE Cádiz- dentro del proyecto ‘Emprende y crea tu futuro’ que lidera el colectivo de empresarios jóvenes de Cádiz con el objetivo de fomentar el emprendimiento en la Provincia de Cádiz.

El Blockchain o ‘Cadena de bloques’ es una tecnología creada hace 30 años pero que empezó a tener relevancia a partir del año 2008 como base de la moneda virtual ‘Bitcoin’. El ‘Blockchain’ es una base de datos o registro digital que almacena la información en forma de cadena de bloques distribuida entre muchos nodos, o sea, entre participantes cuya identidad está encriptada. Existen tres tipos de redes: privada –de participación restringida a lo que digan sus propietarios-, pública –pueden participar quienes quieran conectándose a la red descentralizada-, y la mixta, que combina las ventajas de las dos primeras.

La gran ventaja de ‘Blockchain’ es un almacenamiento inalterable de la información. Ello se debe a su estructura en bloques. Cada bloque de la cadena contiene tres datos, la información de su tipo en base a la cual se genera un código único para identificar el código que la contiene y el código del bloque anterior para conectarlos entre sí. Por ello no se puede cambiar la información contenida en un bloque sin cambiar la identificación y hacer que el bloque siga encajando en la cadena. En segundo lugar, por los participantes que certifican la veracidad de la información intercambiada: son quienes actualizan por consenso general la información cuando es estrictamente necesario en su propia copia del registro digital.

Una vez completado el bloque, cuando ya no acepta más información, se valida y se añade a la cadena. Por tanto, no se puede borrar la información del bloque sin alterar la versión del bloque donde se encuentra y hacer que éste siga correspondiéndose con la copia de dicho bloque que tienen los demás participantes.

‘Blockchain’ es una tecnología que aboga por la transparencia al permitir que cualquiera pueda acceder a la información prescindiendo de intermediarios, hasta ahora imprescindibles y que se quedaban con datos y comercializaban con ellos.

A pesar de que en un principio ‘Blockchain’ era una tecnología ligada a la criptomoneda ‘Bitcoin’, se utiliza en otros ámbitos como la firma de contratos inteligentes, validación de identificaciones digitales, gestión registros, de historiales médicos, para votar en elecciones, para garantizar la seguridad de alimentos refrigerados o para tramitar siniestros en compañías aseguradoras, entre otras aplicaciones.

La jornada contará con los empresarios Rafael Piernagorda y José Cosín como ponentes. Ambos son CEO de la empresa ‘Mars Open Society’, primer contrato de Sociedad mercantil cuyas participaciones han sido tokenizadas gracias a la tecnología Blockchain. Dicho contrato ejecuta automáticamente las decisiones tomadas por sus seis socios de forma democrática, de forma que se elimina el riesgo de incumplimiento. 

Rafael Piernagorda, ingeniero informático, diseratará sobre las ‘Aplicaciones de los contratos inteligentes’ mientras que José Cosín, abogado y economista, lo hará sobre los fundamentos de ‘Blockchain’ y ‘Bitcoin’. ‘Mars Open Society’ se dedica a la consultoría Blockchain y de Big Data.

‘Cómo aplicar el Blockchain a tu negocio’ se celebra el 14 de noviembre a partir de las 18.00 horas en la sede AJE Cádiz, edificio Ma’arifa, avenida Marconi, 37, en Cádiz. La asistencia es gratuita previa inscripción.

Daniel Sánchez Ayala, presidente de AJE anima a los asociados así como a cualquier persona interesada a apuntarse y asistir a esta “interesante jornada donde se podrá conocer la aplicación en los negocios de una tecnología con aplicaciones muy innovadoras y que seguramente son de gran utilidad”, manifestó.

 La inscripción se encuentra abierta y es gratuita: 

https://docs.google.com/forms/d/1xl1qkCIpSSoJ7VqWlFJaZ045aU3eMaumIJgCN_dM_2U/viewform?edit_requested=true

Related Post