Comparsa de Cádiz ‘Tres mil años’, con letra de Antonio Rivas Cabañas, música de José Martínez González y dirección de José Joaquín González Domínguez. Tras la utópica ‘Un país llalmado Cádiz’ regresan recordando los tres mil años de historia de la ciudad y las civilizaciones que durante este tiempo se han asentado en este lugar. La puesta en escena, a media luz. Junto al mar, una fortaleza que guarda el pasado de Cádiz.
El primer pasodoble, depresentación del tipo y reivindicativo con el presente de esta ciudad. Cádiz despierta que tu gloria está enterrada. En el segundo censuran a un dictador que a todas luces parece ser Franco. Al final del pasodoble aclaran que se refieren a Fidel Castro y Franco, ambos igual de sátrapas.
En el primer cuplé imaginan la salida de España de la infanta Cristina y su despediada de su padre, el rey emérito. En el segundo ironizan con la advertencia de la Iglesia de guardar las cenizas de familiares incinerados en lugar sagrado y la futura defunción de su suegra. En el estribillo recuerdan que Cádiz es la ciudad de las dos ruinas, una debajo y la otra encima.
Un año más Antonio Rivas y Pepito Martínez se reivindican como merecedores del salto a la Gran Final. El camino es largo y deberán demostrar tener repertorio para ello. La primera actuación promete.