Concentración en la Barriada de Río San Pedro por un sistema de transporte público digno y sostenible

Conexión Bahía demanda un servicio público de transporte digno y sostenible en el Área Metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez 

En la mañana del sábado 20 de noviembre de 2021 más de un centenar de personas pertenecientes a Conexión Bahía (plataforma integrada por una veintena de colectivos y asociaciones en defensa de un sistema de transporte público y sostenible para el Área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez) se han concentrado en la Avenida Argentina de la Barriada Río de San Pedro para reivindicar una mejora urgente y sustancial en el servicio de transporte público. 

El origen del problema se sitúa en la total incapacidad de los autobuses que actualmente conectan el Río San Pedro con la ciudad de Cádiz para dar servicio a sus usuarios, dejando literalmente a cientos de personas cada día esperando al siguiente autobús, porque no hay capacidad ni autobuses suficientes para atender a la demanda del transporte. Esta situación se agrava para las personas con discapacidad motora, que si no tienen la suerte de coger un autobús adaptado, tienen que esperar hasta tres horas la llegada del siguiente que les pueda trasladar a su destino. El problema afecta de manera especialmente grave a los estudiantes universitarios del Campus de Puerto Real. Es necesario en este sentido un compromiso firme y real del Consorcio Metropolitano de Transporte para mejorar esta situación.

Cuatro son las propuestas de Conexión Bahía para Río San Pedro. Las dos primeras están enfocadas en el corto plazo y tienen carácter urgente; las otras dos son proyectos a medio y largo plazo que vertebran nuestro sistema de transporte colectivo: 

Propuesta 1. Implementación de un servicio de autobuses directo entre Puerto Real y Cádiz. Hay que recordar que esta propuesta también ha sido respaldada por una muy larga de lista de colectivos y asociaciones de los ámbitos social, vecinal, empresarial, turístico, comercial, educativo, universitario y político.

Propuesta 2. Vía ciclo-peatonal por puente Carranza. Los vecinos del Río San Pedro y la Plataforma Conexión Bahía también reclaman la conexión con el resto de la bahía a través de una línea de tranvía, caminos peatonales y vías ciclistas. 

Propuesta 3. Reactivación del proyecto de línea 2 del tranvía metropolitano entre Jerez y Cádiz. Una de las buenas razones por las que se construyó el nuevo puente es porque permitía crear la línea 2 del tranvía.

Propuesta 4. Sustitución de la tarjeta monedero por un sistema de abonos mensuales y anuales de uso ilimitado en todos los medios de transporte colectivo del Área Metropolitana. Esta es la verdadera integración tarifaria. Los abonos de transporte mensuales y anuales han de costar la mitad a estudiantes o personas en riesgo de exclusión social. 

El cambio de modelo de transporte es fundamental para mitigar los efectos del cambio climático y descarbonizar la atmósfera: solo si apostamos decididamente por el transporte colectivo cumpliremos con el compromiso de reducir nuestras emisiones de CO2. Un sólido sistema de transporte público es, en cualquier caso, esencial para que se desarrollen los derechos básicos que reconoce nuestra actual constitución. 

Para concluir los asistentes a la concentración han señalado su firme voluntad de continuar con las movilizaciones y la participación en diferentes foros sociales y políticos, hasta que todas sus reivindicaciones sean implementadas y la Bahía de Cádiz y Jeréz puedan contar con un Transporte Público de calidad, social y sostenible.

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