- Publicidad -
Bahía de Cádiz y La Janda

Concentraciones en las cárceles de Cádiz por la agresión sexual a una funcionaria en Sevilla II

Trabajadores penitenciarios de Puerto I, II, III y Algeciras protestarán el 15 de julio tras la agresión a una psicóloga en Morón y exigen mejoras urgentes en seguridad, clasificación de internos y reconocimiento como agentes de autoridad.

Los sindicatos ACAIP-UGT y CSIF han convocado para este martes 15 de julio a las 10:30 horas una concentración de trabajadores penitenciarios a las puertas de los centros penitenciarios de la provincia de Cádiz —Puerto I, II, III y Algeciras— como muestra de rechazo a la agresión sexual sufrida por una funcionaria en Sevilla II el pasado 8 de julio.

El ataque tuvo lugar en el Centro Penitenciario de Sevilla II, en Morón de la Frontera, donde una psicóloga fue agredida física y sexualmente durante una entrevista individual por un interno con múltiples antecedentes por violencia y delitos sexuales. Según denuncian los sindicatos, el agresor estaba clasificado en un módulo de respeto, lo que consideran una grave negligencia institucional.

Esta protesta forma parte de una movilización nacional en todos los centros penitenciarios de España dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Los convocantes advierten de que la violencia contra el personal penitenciario no es un hecho aislado, sino una escalada continuada: en los últimos dos años se han producido más de 1.000 agresiones físicas y sexuales a trabajadores penitenciarios, lo que equivale a una cada 16 horas.

- Publicidad -

ACAIP-UGT y CSIF exigen a la administración una respuesta inmediata y eficaz ante este deterioro del sistema penitenciario. Entre sus demandas destacan la revisión de la clasificación interior de los internos, la dotación de sistemas de alerta y emergencia, la depuración de responsabilidades, y el reconocimiento legal como agentes de autoridad para los empleados públicos penitenciarios.

Tolerar esta situación es normalizar la violencia institucional y vulnerar el derecho a un trabajo seguro”, afirman los sindicatos. Añaden que el modelo actual de clasificación interna responde a un enfoque “buenista” que prima la imagen estadística sobre la seguridad real, en un contexto además de crecimiento de la población reclusa.

Las concentraciones del 15 de julio tienen como objetivo mostrar apoyo a la funcionaria agredida y exigir mejoras urgentes en las condiciones laborales y de seguridad del colectivo penitenciario. Los sindicatos hacen un llamamiento a todas las trabajadoras y trabajadores de los centros de Cádiz para participar y defender “la dignidad, la seguridad y la profesionalidad del trabajo penitenciario”.

- Publicidad -

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba