Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Consorcio de Bomberos tendrá que evaluar los riesgos de exposición a sustancias cancerígenas de los bomberos

Por Redacción Feb 28, 2018 #bomberos #Cádiz #salud

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social ha extendido una propuesta de requerimiento al Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) el 19 de febrero tras la denuncia presentada el pasado mes de agosto por el Sindicato de Bomberos de Cádiz.

El motivo de la reclamación ha sido la preocupación del sindicato por la exposición a sustancias cancerígenas de los bomberos durante su trabajo. Tras dirigirse por escrito al Presidente del Consorcio y al Comité de Seguridad y Salud solicitando una revisión de las evaluaciones de riesgos recibieron respuesta por parte del Inspector Jefe de Prevención de Riesgos Laborales, lo que a los miembros del sindicato les pareció insuficiente.

El requerimiento remitido por la Inspección de Trabajo obliga al Consorcio a revisar en el plazo de dos meses la evaluación de riesgos tomando como referencia el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos a la exposición a agentes cancerígenos y mutágenos en el trabajo.

Según publica el sindicato en una nota la exposición a sustancias cancerígenas de los bomberos durante su trabajo es una materia que está siendo objeto de análisis por las administraciones responsables de los distintos servicios de bomberos en España, tomando como referencia numerosos estudios realizados en Estados Unidos, Canadá y países nórdicos a los que se les están sumando algún estudio reciente en nuestro país.

Tras las intervenciones en incendios, el traje, los guantes, casco, equipo de respiración y cualquier otro equipo u herramienta que se use, queda contaminada por sustancias tóxicas y cancerígenas que pueden permanecer durante días emitiendo contaminantes al igual que la exposición a los gases de los vehículos de los parques, que también supone un riesgo.

Related Post