Consorcio de Bomberos de Cádiz avanza en la creación de nuevos parques y amplía plazas en una Junta General con superávit económico
La entidad destaca su buena salud financiera, procesos selectivos para cubrir nuevas plazas y mejoras en equipamiento y radiocomunicaciones

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) celebró este lunes su Consejo de Dirección y posterior Junta General Ordinaria, en la que se aprobaron las cuentas generales de 2024 y se abordaron asuntos clave como la cesión de terrenos para nuevos parques, la ampliación de plazas y la inversión en equipamiento.
El presidente del CBPC, José Ortiz, resaltó el buen estado económico de la entidad, que cuenta con superávit presupuestario y remanente positivo de tesorería, además de un periodo medio de pago a proveedores de solo 11 días, por debajo del plazo legal. Esta situación permite continuar realizando inversiones y cumplir con la regla de gasto y límites de estabilidad presupuestaria marcados por el Ministerio de Hacienda.
Entre los avances destacados se encuentran los procesos selectivos para incorporar a 41 bomberos, 23 cabos, subinspectores, técnicos y administrativos, junto a la reciente oferta pública con 7 plazas de bomberos y 14 de cabos. Para garantizar transparencia, los tribunales de selección serán externos, según el acuerdo con los sindicatos.
En materia de infraestructuras, se informó sobre el progreso para la construcción de nuevos parques de bomberos en municipios como La Línea de la Concepción, donde ya se ha aprobado el Plan General de Ordenación Urbana que permitirá la cesión de una parcela municipal. También se esperan avances inminentes en Sanlúcar de Barrameda y Puerto Real, mientras que en Vejer de la Frontera está pendiente una reunión con el ayuntamiento para concretar la cesión del terreno.
El Consorcio destacó inversiones recientes en la mejora de sus instalaciones y equipamientos. Entre ellas, la próxima inauguración de la nueva Sala de Emergencias del 085, la incorporación de vehículos autoescala de hasta 42 metros y un nuevo vehículo específico para la unidad canina del Grupo de Localización y Rescate (GLR). Asimismo, se está instalando un sistema digital de radiocomunicaciones de última generación en todos los parques y vehículos, con la entrega de 200 equipos portátiles.
Además, se ha renovado el equipamiento personal con ropa de agua, ropa de estancia, calzado, garrafas isotérmicas, y se trabaja para dotar a los bomberos de nuevos equipos de protección individual (EPIS) y herramientas.
José Ortiz recordó también otros logros recientes como la aprobación del primer Plan de Igualdad del Consorcio, la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la puesta en marcha de un amplio programa de formación continua para el personal. Destacó igualmente la campaña activa de instalación gratuita de detectores de humo en hogares de personas mayores y dependientes de la provincia.
Finalmente, en la Junta General se informó sobre el reconocimiento extrajudicial de créditos del pasado ejercicio y la prórroga del convenio del Consorcio con el servicio médico de la Diputación de Cádiz para el personal.
Con estas medidas y avances, el Consorcio de Bomberos de Cádiz refuerza su compromiso con la mejora continua del servicio y la seguridad en la provincia.