La concejala de Fomento, Laura Jiménez, ha informado hoy de la presentación de un nuevo proyecto para la movilidad europea destinado a estudiantes, profesorado y profesionales expertos en el ámbito de la formación profesional. Esta convocatoria del programa Eramus+ se enmarca dentro de la Estrategia Europa 2020, concretamente en la línea de Acción clave 1 relativa a la Movilidad para el Aprendizaje (KA102), bajo el nombre de ‘Cádiz jóvenes europeos IV’
La iniciativa se desarrollará a través del Consorcio para la movilidad constituido por nueve centros que imparten ciclos de grado medio en la ciudad como son IES Drago, Colegio Salesiano San Ignacio, IES San Severiano, IES Columela, IES Alberti, IES Cornelio Balbo, IES Fernando Quiñones, IES Fernando Aguilar Quignon y Centro María Inmaculada.
La concejala Laura Jiménez ha explicado que para esta convocatoria “hemos presentado un proyecto inclusivo en el que se favorecerá la participación de aquel alumnado que tiene que ha tenido menores oportunidades”. De esta manera, se ha destinado 31 movilidades a jóvenes con escasas posibilidades económicas, en situación de riesgo social o provenientes de familias en desempleo, lo que supone el 54% de las movilidades para estudiantes que se ofertan.
“En este proyecto se priorizan las movilidades de larga duración (Erasmuspro) y se garantizan la obtención de fondos para el acompañamiento y la realización de visitas preparatorias que irán dirigidas a optimizar la calidad y aprovechamiento de las movilidades de estudiantes”, ha señalado Jiménez.
El proyecto presentado aborda la necesidad de desarrollar mecanismos que favorezcan la adquisición de competencias que permitan al alumnado integrarse con opciones de futuro en el mercado laboral, Erasmus+ supone el instrumento que va a permitir abrir su horizonte a otras posibilidades, mejorando su proyección europea.
La edil ha destacado “el papel de este proyecto como impulsor de la transferencia del conocimiento y de la visibilidad de la Formación Profesional. A nivel local, permitirá consolidar el compromiso establecido entre los centros educativos y la administración local de trabajar conjuntamente en la mejora de la calidad de la educación y formación de nuestros recursos humanos, favoreciendo la modernización e internacionalización de la enseñanza y el desarrollo de un modelo educativo más accesible e inclusivo”.
Asimismo, para este proyecto, que se desarrollará durante 24 meses, y que permitirá la movilidad y formación de estudiantes, profesorado y expertos, el IFEF actuará como coordinador y los nueve centros de FP miembros del Consorcio funcionarán como entidades de envío a los países de Irlanda, Reino Unido, Portugal, Alemania, Grecia, Italia, Malta, República Checa, Francia, Polonia, Bélgica y Holanda.
Para ello, se ha solicitado una subvención de 381.513,00 euros para un total de 73 movilidades:
- 55 para estudiantes y recién graduados que realizarán estancias ErasmusPro (3 a 5 meses) y cortas (de 20 días a 2 meses) en los países de Italia, República Checa, Irlanda, Reino Unido, Alemania, Portugal, Grecia, Holanda, Bélgica, Francia y Malta.
- 17 movilidades de Personal para formación que realizarán estancias en centros homólogos de Holanda, Alemania, Francia y Bélgica; y 1 movilidad de Personal para docencia que impartirá formación en los centros de FP.
- 1 movilidad de experto de empresa europea de Reino Unido del sector de Consultoría que impartirá formación en los centros de FP.
La experiencia que se viene realizando desde 2015 a través de los proyectos Erasmus+ KA102 ‘Cádiz jóvenes europeos’ en las convocatorias 2015, 2016 y 2017, supone para este Consorcio, en palabras de Laura Jiménez, “el complemento que necesitaban los proyectos curriculares de los centros para asumir la dimensión internacional”. Los resultados alcanzados en el alumnado avalan la tendencia hacia la internacionalización, la mejora de las competencias, así como el aumento de sus opciones de inserción laboral. Actualmente se están ejecutando los dos últimos proyectos con un total de 104 movilidades para estudiantes, 20 para el profesorado, y 5 para expertos.
La edil ha incidido en que “este proyecto ha supuesto un gran esfuerzo en la búsqueda de socios de calidad, en el que se ha trabajado en la apertura de nuevos países de acogida para la realización de las movilidades, lo se ha traducido en la incorporación de 24 socios de acogida y 3 países nuevos”.
Asimismo con este proyecto se continuará con la línea de acogida de estudiantes iniciada a través de otros proyectos de movilidad, concretamente con el Escuela Europea de Formación Profesional de Bremen (Alemania), que ha permitido hasta la fecha que 24 jóvenes alemanes vivan su experiencia Erasmus en Cádiz, así como se iniciará colaboración con el Instituto Pasteur (Francia), Asociación La Chataigneraie (Francia) y Scholengroep Vlaamse Ardennen (Bélgica).