Salvo por causa de fuerza mayor, la empresa ferroviaria es responsable en los casos de cancelación, interrupción y retraso del viaje, y también debe devolver el importe del billete en casos de viajes no realizados
La reciente DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que trajo consigo importantes lluvias en todo el país, causó incidencias en diversos sectores, y uno de los más afectados fue el del transporte ferroviario, ya que el temporal obligó a cancelar o a retrasar numerosos trenes.
La Dirección General de Consumo, de la Consejería de Salud y Consumo, recuerda que las cancelaciones o demoras del servicio ferroviario motivadas por causas de fuerza mayor son circunstancias excepcionales, y que las personas usuarias pueden solicitar a la empresa transportista la devolución del importe del viaje no satisfecho, aunque la compañía ferroviaria no sea responsable de una incidencia meteorológica como un temporal.
La persona afectada cuyo transporte hubiera salido, pero no hubiera llegado a tiempo a su destino por la causa acreditada provocada por el temporal, podría solicitar, en su caso, la devolución del importe que correspondiera.
Si por estos motivos se hubiera impedido a la persona usuaria disfrutar de un alojamiento contratado, cabe la posibilidad de requerir la devolución del importe a la empresa dónde se hubiera reservado la estancia. Asimismo, si se tratara de un viaje combinado, la persona afectada debe dirigirse a la agencia de viajes o empresa organizadora del mismo.
También puede ocurrir que la persona usuaria no haya podido disfrutar de un determinado evento debido a una cancelación o retraso del viaje ferroviario. En este caso, con la causa de fuerza mayor debidamente acreditada, podría reclamar la posibilidad de devolución del importe de la entrada del evento con la empresa organizadora del mismo.
Es conveniente recordar que, salvo por causa de fuerza mayor, la empresa ferroviaria es responsable frente a la persona usuaria en los casos de cancelación, interrupción y retraso del viaje y pérdida, sustracción o deterioro del equipaje entregado para su custodia.
Todas las circunstancias referidas a posibles indemnizaciones o peticiones de devolución de importes pueden ser consultadas en las propias páginas de las correspondientes empresas transportistas afectadas.
Asimismo, la web de Consumo Responde ofrece información detallada sobre los derechos que asisten a las personas usuarias del transporte por ferrocarril.