Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Consumo recomienda atender al etiquetado a la hora de adquirir productos cosméticos

Por Redacción Ago 18, 2023 #Andalucía #consumo

Aconseja estar especialmente vigilantes si se padece algún tipo de alergia hacia determinados componentes de estos productos

Existe una gran variedad de productos cosméticos, con diferentes funciones, sean estéticas o para la salud-higiene de la piel, el cabello, uñas, etcétera, y presentados como cremas, lociones, leches, pomadas, geles, polvos o esmaltes.

La Dirección General de Consumo destaca que, a la hora de adquirir un cosmético, entre los aspectos fundamentales se encuentra la información que recibimos. La más importante es la que contiene el etiquetado, de manera que la persona usuaria puede obtener una información completa mediante la que se identifica el producto, su función y los ingredientes que contiene, así como donde se describe el modo de empleo o las precauciones o advertencias.

La etiqueta se erige como una garantía de seguridad del producto. En caso de no entender algún aspecto del etiquetado, debemos consultar al personal especializado del establecimiento.

Asimismo, en base a esta información, hay que estar especialmente vigilantes si se padece de algún tipo de alergia o irritación respecto a algún producto determinado. Normalmente, son los perfumes y conservantes contenidos en los cosméticos los causantes de las reacciones. De este modo, si se padeciera alguna alergia o antecedente, debe desconfiarse del término ‘hipoalergénico’ y revisar con detalle los componentes del producto.

Es importante también comparar precios entre diferentes establecimientos o webs, los cuales deben ser de confianza. Nunca se deben adquirir productos cosméticos, por ejemplo, de la venta ambulante, o de páginas web no seguras.

Consumo recuerda la importancia de exigir y conservar la factura o tique de compra, esencial para posibles reclamaciones o, en su caso, devoluciones.

Los establecimientos están obligados a disponer (y publicitar) de la Hoja de Quejas y Reclamaciones a disposición de la persona consumidora que lo solicite.

Por último, se recomienda acudir a un establecimiento que esté adherido al Sistema Arbitral de Consumo, una garantía adicional para las personas consumidoras y usuarias.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

Related Post