Controles policiales para prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas

Desde el lunes 2 hasta el domingo 8 se van a intensificar los controles preventivos de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores en todas las carreteras de la provincia

La Dirección General de Tráfico va a realizar una Campaña Especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores desde el próximo lunes, día 2, hasta el domingo, 8 de agosto.

En la última campaña de este tipo desarrollada por la DGT en la provincia de Cádiz, del 16 al 22 de junio, se realizaron un total de 3.169pruebas, de las cuales 42 dieron positivo a alcohol y 11 a drogas, por parte del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de los agentes de las Policías Locales de cinco ayuntamientos gaditanos colaboradores (Algeciras, Arcos de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Puerto Real y Ubrique). 

Durante los siete días de la campaña se intensificarán los puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día. Estos controles policiales tienen como objetivo prevenir que personas que han bebido o consumido drogas circulen por las carreteras. Un aumento del número de controles policiales lleva aparejada una reducción en el número de accidentes con víctimas.

El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Aunque nos creamos en pleno uso de nuestras facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol estamos multiplicando el riesgo de sufrir un accidente. Hay que ser consecuente: trata de impedir que otras personas que hayan bebido cojan el coche. En todo caso, nunca subir al coche con él.

Desde la entrada en vigor de la Ley del Permiso por Puntos, alrededor del 12% de los infractores sancionados y del  14% de los puntos detraídos han tenido su causa en el hecho de conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida. Dos de cada tres delitos cometidos contra la seguridad vial están relacionados con el alcohol.

Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas no es un hecho infrecuente en España. El cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las sustancias más frecuentemente halladas. El consumo simultáneo de sustancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es comparativamente frecuente en España.

El 20% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico tuvo resultado positivo en las pruebas de detección de drogas. Además, el 39% de los conductores fallecidos tuvieron resultado positivo a alcohol o a drogas ilegales o a ambas.

La incidencia del consumo de alcohol y drogas en zona urbana, fundamentalmente durante los fines de semana y en determinados lugares donde la existencia de locales de ocio actúa como reclamo para los conductores más jóvenes, además de una mayor existencia de peatones, hace importante la participación de las Policías Locales de los municipios, junto a los controles en vías interurbanas que realizarán los agentes del Subsector de Cádiz de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Controles policiales para prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: