Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Crecen en 83 las plazas del programa de respiro familiar para mayores y personas con discapacidad

La Consejería de Igualdad retoma el procedimiento de licitación del concierto social, que incrementa un 30% su presupuesto

Rocío Ruiz
Rocío Ruiz

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), ha reanudado la tramitación del expediente del concierto social que posibilita la incorporación de 83 nuevas plazas para el programa de Respiro Familiar para personas mayores y personas con discapacidad. El programa, que contará con una dotación presupuestaria de 26,3 millones de euros para superar las 300 plazas en total, se ha reformulado para adaptarse a la demanda real de las personas beneficiarias y sus familias.

Según ha explicado la consejera Rocio Ruiz, la firma se realizará en los próximos meses, a fin de que pueda iniciarse el nuevo concierto lo antes posible. «El programa de Respiro Familiar es un recurso básico para garantizar una mejor atención de las personas mayores, las personas con discapacidad y sus familias, porque nuestro compromiso es también cuidar a los que cuidan», ha defendido.

El presupuesto máximo de licitación para la prestación de este servicio, correspondiente a los tres años de vigencia del concierto social, asciende a 26.366.795,60 euros e incluye un total de 320 plazas residenciales. De esa cantidad, 195 están destinadas a la atención de personas mayores de 65 años y 125, a personas con discapacidad.

De acuerdo con el compromiso de legislatura, el programa de Respiro Familiar ha visto incrementado su presupuesto en un 30%, lo que ha posibilitado la incorporación de las 83 nuevas plazas, de las cuales para el sector de discapacidad se han licitado 77 plazas y otras 6 se han destinado para el de personas mayores.

La distribución de estas nuevas plazas viene determinada en base al reparto poblacional de las plazas ya existentes, así como la demanda y el estudio de necesidades de cada zona. El reparto final de las plazas ofertadas mediante concierto social ha tratado de establecer un mapa más equitativo en cuanto a las plazas destinadas a este programa en las distintas provincias. Además, la reformulación del servicio ha permitido dar una respuesta a las entidades prestadoras para que puedan ofrecer este recurso con todas las garantías legales y jurídicas.

El incremento de la oferta en el programa de Respiro Familiar se suma a la creación de 800 nuevas plazas residenciales para personas mayores y con discapacidad para este año. «El cambio ha sentado bien a Andalucía, porque en sólo dos años de legislatura hemos concertado 1.565 plazas, frente a las 263 de los cuatro años anteriores», ha destacado Ruiz, quien ha subrayado la apuesta de su departamento por un modelo de proximidad y cercanía en la atención a la dependencia, que cuenta este ejercicio con la mayor dotación presupuestaria de la historia de la comunidad, 1.741 millones de euros. «Y en lo que llevamos de legislatura, este presupuesto se ha incrementado más de 373 millones con el objetivo de blindar las políticas sociales de atención a la dependencia».

Servicio esencial para la conciliación

El respiro familiar es un servicio que tiene como finalidad la acogida a personas en situación de dependencia cuando no pueden ser atendidas por los familiares que asumen su cuidado por motivos de descanso, hospitalización o enfermedad. Estas actuaciones se realizan en régimen residencial, incluyendo alojamiento y manutención completa, en periodos que oscilan entre las 24 horas y un mes, aunque es posible prorrogar estos tiempos siempre previa autorización.

El objetivo de este servicio es mejorar o mantener la autonomía y la calidad de vida de las personas usuarias y de su entorno sociofamiliar mediante programas y terapias adaptadas. Por ello, representa un recurso esencial del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía para favorecer la conciliación.

Con este servicio se facilita a las personas mayores y a aquellas con discapacidad en diferentes grados de dependencia una atención integral y continuada de carácter profesional, que ofrece alojamiento y convivencia, teniendo en cuenta la proximidad y el arraigo a su entorno sociofamiliar.

Related Post