Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Crespo aplaude la «precaución» y «coordinación» en la reapertura de zonas marisqueras cerradas por el OS35

Por Redacción Oct 24, 2022 #pesca

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Pesca, Carmen Crespo, ha destacado este lunes la «precaución» y el «trabajo en coordinación» con los afectados de la Junta de Andalucía tras la reapertura de tres zonas de producción marisquera que permanecían cerradas de forma preventiva desde el pasado 5 de septiembre tras los vertidos de combustible del OS 35 frente a Gibraltar.

Crespo ha asegurado que en todo este tiempo «hemos sido precavidos y hemos trabajado en coordinación con los propios afectados, priorizando la seguridad alimentaria y así garantizar a los consumidores que los productos que salen de nuestras costas al mercado son siempre de la mayor calidad», según ha recogido la Junta en un comunicado.

En concreto, se va a retomar la captura de mariscos bivalvos en las zonas 202, 204 y 205 en la zona del Campo de Gibraltar. El ente autonómico ha informado al sector marisquero de La Atunara «que ya pueden volver a la normalidad tras confirmarse de que no hay riesgos», una noticia que «ha sido acogida con satisfacción por los mariscadores», que estaban esperando la apertura de los caladeros para reiniciar la actividad.

Por esta razón, la consejera ha querido aprovechar para agradecer a los hombres y mujeres del sector «su implicación y responsabilidad a la hora de llevar adelante unas medidas que son complicadas pero necesarias».

En el origen del suceso, tras el choque de los dos barcos, se estimó oportuno el mantenimiento preventivo de la suspensión de la actividad marisquera en determinados puntos del litoral de Cádiz hasta concluir el protocolo de controles establecido para garantizar el buen estado de los recursos pesqueros.

La consejera ha subrayado que, en la misma línea de diálogo, «se está manteniendo una comunicación fluida con el Gobierno central para cooperar en lo que sea necesario».

En concreto, el ejecutivo andaluz está aportando información que «hace posible que los responsables de asuntos pesqueros que están en Madrid conozcan la situación hasta el más mínimo detalle» porque considera esencial que «las administraciones unamos fuerzas para ayudar a los ciudadanos».

Related Post