Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Cs asegura ser el «principal defensor del municipalismo real frente al de cartón piedra del PSOE»

Por Europa Press Jul 15, 2021 #Cádiz #Ciudadanos
Carlos Pérez, portavoz de Cs – CS

El coordinador provincial de Ciudadanos (Cs) por Cádiz, Carlos Pérez, ha afirmado que «Cs es el principal defensor del municipalismo real frente al municipalismo de cartón piedra que ejerce el PSOE». En este sentido, ha añadido que su formación «es hoy el único partido que garantiza el cumplimiento del artículo 142 de la Constitución».

En una nota, Pérez ha afirmado que para constatar este hecho han presentado una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz para ayudar a los ayuntamientos, y además, también lo harán desde los ayuntamientos en los que Ciudadanos está representado.

«Vamos a pedir algo muy sencillo, el aplazamiento y fraccionamiento de las deudas de los ayuntamientos para reforzar el papel tan importante que han hecho nuestras entidades locales durante esta crisis del Covid», ha manifestado.

Según ha precisado el portavoz provincial, «es una proposición que recoge hechos y medidas muy contundentes frente a las propuestas que pone sobre la marcha el PSOE, que son de cartón piedra».

Pérez ha recordado algunas de las medidas que Ciudadanos ha llevado a cabo en el Gobierno de la Junta de Andalucía como, por ejemplo, «el aumento gradual del fondo de participación de entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma, el famoso PATRICA, que desde 2012 a 2018 estaban congelados con el municipalismo falso del PSOE, y ahora en 2021 llega Ciudadanos a la Junta de Andalucía y el fondo PATRICA llega hasta los 510 millones de euros».

Además, también ha expuesto la disminución de la deuda con los ayuntamientos del 95%. «Cuando llegamos en diciembre de 2018 a la Junta de Andalucía había una deuda de la Junta con los ayuntamientos de 180 millones de euros, hoy esa deuda es de 9,2 millones de euros», ha señalado.

Otra medida que ha recordado el portavoz provincial ha sido «la aportación al famoso PFEA, con un incremento de casi 60 millones de euros y que para Cádiz el montante asciende a 6.572.496 euros, mostrando así el compromiso de la Junta con la provincia». También ha hecho mención a la aprobación del decreto de líneas y subvenciones directas a las ELAs «con una inversión de 2,5 millones de euros y que beneficiarán a 10 de las ELAs que están en Cádiz».

Igualmente, ha hecho referencia a las ayudas a la despoblación, la habilitación de una línea de ayudas de 2,3 millones de euros para que los ayuntamientos puedan prestar sus servicios públicos, sobre todo, en aquellos en los que ven aumentada de manera eventual su población o acogen grandes eventos deportivos.

«Con todas estas medidas lo que se viene a demostrar es que lo que el PSOE les quita a los ayuntamientos cuando gobierna, llega Ciudadanos a la Junta de Andalucía y se lo devuelve en forma de transferencias, de subvenciones o en forma de ayudas independientemente del color político», ha afirmado.

A juicio de Pérez, «todas estas medidas son un ejemplo del municipalismo real que abandera Ciudadanos frente al municipalismo de cartón piedra del PSOE».

Tras recordar que el Gobierno central «en los PGE hay 35.000 millones de euros que son para fondos europeos, pero que solamente 1.483 millones de euros son para la gestión directa de los ayuntamientos», ha manifestado que desde Cs se ve «imprescindible abrir una nueva vía de apoyo a la administración local que acompañe a la vía de trabajo que está llevando a cabo la Junta de Andalucía».

Related Post