La concejala del grupo municipal Carmen Fidalgo explica que esta entidad vecinal “ha invertido 2.400 euros en la adquisición de estos dos aparatos con el objetivo de que este barrio estuviera cardioprotegido, a los que hay que sumar otros 500 euros para la formación de los ocho trabajadores de las farmacias para su correcto uso, a pesar de que la Delegación Municipal de Salud se comprometió a impartirla”
El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz presentó un ruego para solicitar al equipo de Gobierno que se haga cargo del coste del mantenimiento de los dos desfibriladores instalados por la AVV Segunda Aguada en las farmacias África y San Mateo, ubicadas ambas en este barrio de extramuros. La concejala de la formación naranja Carmen Fidalgo ha explicado que esta entidad vecinal “ha invertido 2.400 euros en la adquisición de estos dos aparatos con el objetivo de que este barrio estuviera cardioprotegido, a los que hay que sumar otros 500 euros para la formación en el uso adecuado de estos dispositivos de ocho trabajadores de estas farmacias. A pesar de que la Delegación Municipal de Participación Ciudadana a través de Protección Civil se comprometió a impartir dicha formación”. Ante esto, Fidalgo ha explicado que, “para el correcto funcionamiento de los desfibriladores, es necesario cambiar los electrodos cada año, esto supone un gasto anual de 282,54 euros, por lo que rogamos al Consistorio que se haga cargo de este coste”.
Fidalgo ha argumentado que “en Andalucía al año 6.200 personas sufren una parada cardíaca, lo que supone unas 17 al día, siendo la mayoría por infartos, siendo el único tratamiento eficaz la desfibrilación temprana y las maniobras torácicas, que las puede hacer cualquier persona con un mínimo entrenamiento”. A esto ha sumado que “Andalucía es una de las seis comunidades que tiene respaldo legal y tiene protocolizado el uso de la desfibrilación por parte de la ciudadanía”. Con unos aparatos que son “fáciles de manejar y económicos”, Fidalgo ha abogado por avanzar como “ciudad cardioprotegida lo que supone tener instalados desfibriladores en determinadas localizaciones de la vía pública especialmente en lugares en los que exista una gran afluencia de público, además de en edificios públicos e instalaciones deportivas. Esta red de cardioprotección garantiza lo que técnicamente se denomina la cadena de supervivencia que permite no solo salvar vidas sino que esta tenga buen pronóstico neurológico, permitiendo al paciente recuperarse y que pueda vivir una vida sin discapacidad”.
La edil de Cs ha explicado que “cada minuto que pasa, disminuye en un 10% las posibilidades de que una persona que sufre una parada cardiorrespiratoria viva, y no solo que viva, sino que lo haga sin discapacidad”. Por este motivo, ha resaltado que “es necesario que no solo exista la red, sino que la ciudadanía sepa dónde están los desfibriladores, por lo que es vital que se realicen campañas informativas”. También ha apuntado que “la media de tiempo de la llegada de una asistencia sanitaria es de ocho minutos, cuando es de vital importancia la asistencia lo más temprana posible y siempre en los primeros cuatro minutos”. Ante esto, Fidalgo ha reclamado que “hay que intentar formar a la mayor ciudadanía posible”.
De hecho, Fidalgo ha recordado que “la asociación Trébol de Corazones cuenta con desfibriladores para instalarlos y no se ha conseguido todavía que se haga”, ha indicado que “muchos ayuntamientos tienen ya su red de cardio protección y han formado al mayor número de ciudadanos posible para que sepan usar los desfibriladores”. “Por tanto no solo se pide que se cree la red, sino que exista un mapeo accesible a la ciudadanía para se sepa dónde están los desfibriladores. Carmen Fidalgo, también ha insistido en que “en octubre de 2019 ya pedíamos que se formara al personal municipal en el uso del DESA a la vez que se realizan campañas informativas a la ciudadanía. “Como conclusión, el Ayuntamiento de Cádiz debe hacer todo lo posible de la mano de entidades sociosanitarias y entidades vecinales para que nuestra ciudad esté cardioprotegida, para salvar vidas”.