Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

CSIF denuncia la intención del Ayuntamiento de Barbate de aprobar una RPT municipal “discriminatoria e injusta”

El documento que se llevará a pleno este miércoles establece subidas de sueldo de hasta 8.000 euros a trabajadores funcionarios a costa de bajadas de sueldo del personal laboral de hasta 6.000 euros

Ayuntamiento de Barbate
Ayuntamiento de Barbate

CSIF alerta de que el alcalde de Barbate, Miguel Molina, va a llevar al pleno municipal de este miércoles una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para la plantilla del Ayuntamiento totalmente “discriminatoria e injusta”. El documento que prevé aprobar este miércoles en sesión plenaria establece subidas de sueldo de hasta 8.000 euros anuales a trabajadores funcionarios a costa de bajadas de sueldo del personal laboral de hasta 6.000 euros.

Desde CSIF se recuerda que el Ayuntamiento de Barbate nunca ha contado con una RPT municipal y este sindicato considera que “no debería aprobarse hasta que el personal laboral indefinido no estabilice sus condiciones laborales y todos los trabajadores municipales, ya sean laborales o funcionarios, puedan defender en igualdad de condiciones sus derechos”. Se da el caso de que el municipio tiene un alto porcentaje de trabajadores laborales indefinidos no fijos que están pendientes de proceso de estabilización, cuya oferta de empleo ya ha sido publicada respetando sus derechos y complementos retributivos.

El alcalde de Barbate ha incluido el expediente en el orden del día del Pleno a sabiendas de que no está completo y por tanto no es viable su aprobación. De hecho, CSIF alerta de que “falta informe preceptivo de la Secretaria General que haría nulo el procedimiento, falta que se viertan en el documento las consideraciones de los tres informes de Intervención y falta que se lleve a cabo la negociación colectiva con los sindicatos”.

El día 3 de junio de este año se convocó a los sindicatos a Mesa General de Negociación, con presencia del alcalde, y se pactó que, cuando existieran los informes técnicos, de alegaciones y de Intervención se convocaría una nueva mesa de negociación para votar el documento. “Dicha convocatoria no solo no se ha producido sino que aquella mesa de negociación del 3 de junio ha desaparecido del expediente”, denuncian desde el sector de Administración Local de CSIF Cádiz.

La aprobación del documento de RPT supondría que los funcionarios del Ayuntamiento de Barbate en general percibirían un aumento de su sueldo a costa de bajar complementos de destino del personal laboral, que tienen consolidado por el tiempo que llevan en el puesto y que se les reconocería en el proceso de estabilización que ya se ha iniciado.

“Para calmar las aguas el equipo de Gobierno ha enviado nota informativa alegando que no se le va a bajar el sueldo a nadie, si bien en el expediente consta un informe de Intervención en el que se establece que la bajada de sueldo de los trabajadores debe ser justificada con las subidas de los funcionarios”, señalan desde CSIF. Asimismo, el interventor ha puesto de manifiesto que la subida del complemento específico de los funcionarios es superior al 75% establecido legalmente, si bien el documento globalmente cumple al compensarse con bajadas del personal laboral.

“Al personal laboral del Ayuntamiento de Barbate solo le queda esperar a que el alcalde recapacite y desista de seguir adelante con un documento incompleto, alejado de la realidad existente en cuanto a personal municipal e injusto para tantos trabajadores y familias que dependen de ese sueldo”, explican desde CSIF. De seguir en su intención, los trabajadores laborales tendrán que iniciar una lucha judicial larga para defender sus derechos mientras que unos pocos subirán su sueldo.

Ante todo esto, CSIF está tomando todas las medidas a su alcance para evitar que se apruebe el documento el próximo miércoles en sesión plenaria.

Related Post