La situación de colapso por falta de personal, camas y servicios que se vive en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz se ha acrecentado en los últimos días hasta el punto de que los trabajadores y usuarios ya hablan de caos total. Para CSIF, se trata de una situación dramática, pues a pesar de las constantes denuncias de los perjudicados, la Administración sanitaria sigue mirando para otro lado, hablando siempre de que se trata de episodios puntuales, que no hay recortes.
Sin embargo, los profesionales y usuarios se encuentran estos días con un hospital que no da abasto: todos los días hay pacientes a la espera de una cama para su ingreso, cuatro servicios permanecen cerrados desde inicios de verano hasta el 12 de octubre (neurocirugía, cirugía torácica, infecciosos y trauma B), urgencias con una altísima demanda y personal absolutamente insuficiente. Así hasta situaciones en las que, como ocurrió hace cuatro días, había doce pacientes en Observación, pendientes de una cama desde 24 horas antes.
De hecho, la dirección del centro, para solventar el caos de estos últimos días, ha estado recurriendo a camas ‘en reserva’ (de las que están cerradas) para atender a los usuarios, pero sin contratar más personal. De esta manera, los profesionales sanitarios aumentan desproporcionadamente su carga de trabajo, atendiendo a muchas más personas de las recomendadas, y poniendo en riesgo la propia asistencia sanitaria adecuada. CSIF recuerda que existen estudios que demuestran que el incremento en una sola persona de la ratio de pacientes por enfermero aumenta en un siete por ciento la morbimortalidad (posibilidad de muerte causada por enfermedades). Por eso, como explica la presidenta del sector de Sanidad de CSIF-Cádiz, Eloísa Bernal, “estos parches que está poniendo la Administración sanitaria son una auténtica irresponsabilidad”.
Así, viendo la pasividad exasperante de los responsables del Servicio Andaluz de Salud y del hospital, CSIF exige que cuanto antes se abran todos los servicios y camas disponibles para atender a la ciudadanía con unos mínimos de calidad y que contraten el personal suficiente para cubrir la demanda. Sólo la profesionalidad y el esfuerzo del personal hospitalario están impidiendo males mayores en el Puerta del Mar.