Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

CSIF exige reducir la población reclusa de Puerto III, la más alta de toda España

Por Redacción May 12, 2023 #CSIF #El puerto #sindicatos

El centro cuenta en la actualidad con 1.279 internos, mientras que para su vigilancia y custodia diaria solo hay 60 funcionarios

CSIF ha vuelto a reclamar por escrito a la Dirección del Centro Penitenciario Puerto III  que reduzca el número total de internos, con la intención de garantizar la seguridad de los funcionarios, la calidad del servicio público que ofrecen y minimizar la sobrecarga de trabajo que padecen. La población reclusa de Puerto III alcanza, en la actualidad, un total de 1.279 internos, siendo el centro con mayor número de internos de toda España. Para su vigilancia y custodia diaria en el interior de los módulos se encargan sólo unos 60 funcionarios (de los 500 que, aproximadamente, completan la plantilla de Puerto III, ya que el resto desempeña otras labores).

Para CSIF, la reducción del número de internos es fundamental para evitar agresiones a los trabajadores; un problema que en los últimos años se ha ido incrementando alarmantemente y que “parece que la Administración penitenciaria no quiere resolver”. Desde la Central Sindical le exigen a la directora de Puerto III, Esther Serrano, que tome cartas en el asunto, a pesar de que conoce la situación denunciada por CSIF desde hace más de un año. 

En el ranking le sigue de cerca la prisión de Albolote (Granada), con 1.264 internos, mientras que el resto de prisiones Tipo (denominación de los centros penitenciarios creados en los últimos 25 años), de la propia Comunidad Autónoma andaluza como Algeciras (1.070), Huelva (1.090), Sevilla II o Morón (1.012), están muy por debajo de esa capacidad. Los centros del resto de España con similares características de capacidad están por debajo del rango de los 1.000 internos.

En clave provincial, los cinco centros penitenciarios en Cádiz mantienen un total de 3.074 internos de los 13.016 que hay en Andalucía, es decir, casi la cuarta parte. En la actualidad, en toda España la población reclusa alcanza los 46.810 internos (43.412 hombres y 3.398 mujeres), de los que el 28% se encuentran en Andalucía o el 6,5 % del total en Cádiz.

CSIF propone la revisión de los destinos de cumplimiento de penas de aquellos internos que no tengan arraigo social ni familiar en las localidades próximas a Puerto III. Esta superpoblación impide una buena separación interior, lo que a su vez origina serios problemas de seguridad cada jornada de trabajo, y hace que las agresiones que se reciban vayan en aumento, como la última denunciada por este sindicato el pasado mes de abril, con agresiones físicas y sexuales a un funcionario y una funcionaria del Módulo de Enfermería.

Related Post