Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Cuartillos y El Torno reivindican el papel de las mujeres rurales con unas jornadas y una exposición

La diputada de Igualdad, Carmen Collado, muestra su apoyo al papel presente y pasado del feminismo en pequeñas poblaciones

La diputada de Igualdad, Carmen Collado, ha estado presente y mostrado su apoyo a dos actividades realizadas en dos zonas rurales de Jerez en el marco de la celebración del Día Mundial de las Mujeres Rurales. Dentro de esta jornada de reconocimiento y reivindicación, se han desarrollado el encuentro ‘¿Igualdad en pandemia?’, organizado por la Federación de Mujeres Sol Rural en Cuartillos; y la muestra fotográfica ‘Abuelas de El Torno en clave COVID’, en la entidad local autónoma de El Torno

La exposición ‘Abuelas de El Torno en clave COVID’

La exposición ‘Abuelas de El Torno en clave COVID’ se mostrará los próximos meses con aforo limitado en el Centro Cultural de la localidad. Ha tenido que alterar su plan inicial por las circunstancias de la pandemia. La parte presencial de actividades complementarias a la exhibición de fotos ha quedado suspendida a causa de la situación sanitaria, y se ha adaptado el formato de la exposición, que cuenta con imágenes de gran valor sociológico e histórico extraídas del archivo del Instituto Nacional de Colonización, de la época franquista, que fomentó el asentamiento de varias localidades en el territorio nacional, la primera de ellas, la de El Torno. También cuenta con cesión de fotos de particulares.

Lamuestra fotográfica, que recoge estampas de sus mujeres a lo largo de las últimas siete décadas, está financiada por el área de Igualdad de la Diputación Provincial de Cádiz y desarrollada por la empresa Vacas & Ratones. Se han habilitado documentos y cartelería con código QR que permiten acceder a todo el material de manera telemática como medida preventiva de contagios de coronavirus.

Las instantáneas recogen por un lado escenas tradicionales, otras con un claro carácter propagandístico por parte del franquismo, y unas terceras con un singular valor, mujeres leyendo, celebrando y brindando o en un carnaval de los años 50 donde las personas protagonistas están travestidas.

Encuentro Sol Rural

En Cuartillos, el encuentro de mujeres de la Federación Sol Rural ha servido para poner de manifiesto una serie de reivindicaciones acerca de las necesidades concretas y las dificultades a las que ha de enfrentarse este grupo, lastrado doblemente por el menor número de oportunidades que encuentran por su condición de mujer y por vivir en poblaciones pequeñas con servicios menos accesibles y menos recursos. Estas reivindicaciones hacen referencia a diferentes aspectos como la salud, el ámbito local, la educación, el empleo o la seguridad.

Todo ello acrecentado por la situación de emergencia sanitaria de sobra conocida y que determina el nombre y contenido de la Jornada técnica ¿Igualdad en pandemia?, que invita a la reflexión y que ha exigido el compromiso de los poderes públicos para aplicar medidas que palien la especial incidencia que va a tener la crisis derivada del COVID-19 en sectores tradicionalmente femeninos. Una llamada de atención que defiende que el liderazgo de las mujeres es clave para encontrar soluciones inclusivas y equitativas.

Carmen Collado ha clausurado este encuentro, que ha contado además con una ponencia a cargo de Coral García Gago, técnica de género, acerca del impacto de la pandemia sobre las mujeres y la igualdad. También se  ha desarrollado una ponencia teatralizada llamada ‘Yo me quiero ¿y tú y te quieres?’, a cargo de Rapsodelia.

Related Post